La calificadora Moody’s mantuvo el grado de inversión para Colombia y mejoró su perspectiva

Por medio de un comunicado, la calificadora de riesto confirmó que el país logró mantener la calificación en la deuda en moneda extranjera en Baa2, y además, pasó de tener una perspectiva negativa a estable

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. El logo de Moody's en Nueva York, Estados Unidos. 2 de agosto de 2011. REUTERS/Mike Segar
FOTO DE ARCHIVO. El logo de Moody's en Nueva York, Estados Unidos. 2 de agosto de 2011. REUTERS/Mike Segar

De acuerdo con la información emitida por la calificadora de riesgo Moody´s, Colombia sostuvo la calificación Baa2 en su grado de inversión gracias a “el historial del gobierno y su capacidad para generar políticas que fomenten el crecimiento económico”, asimismo, destacó que tras el fuerte impacto de la pandemia en la economía, el país tomó medidas adecuadas, por medio de consensos, en los que se ha promovido el crecimiento y el soporte de la economía por medio de medida fiscales.

En la comunicación, la corporación aseguró que tiene una perspectiva estable de la economía colombiana, pues indicó que “la perspectiva estable refleja la expectativa de Moody’s de que las medidas fiscales aprobadas por el gobierno y la recuperación económica, posterior a la pandemia, respaldarán la estabilización de la deuda”.

Ante ello, Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, señaló en entrevista con Noticias Caracol que esto implica que de aquí en adelante Moody´s no estaría esperando bajar más la clasificación de la deuda.

Mientras que, para el economista de la Universidad Javeriana Guillermo Sinisterra se espera un crecimiento del 8% en 2020, lo que prácticamente eliminaría los efectos de la pandemia. Sin embargo, destacó que aún falta recuperar el empleo del país.

Asimismo, el gerente de Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, explicó al noticiero tres puntos que hicieron posible esta calificación para Colombia, en medio de su reactivación económica, “uno, la reciente reforma tributaria que equilibra un poco los ingresos de la nación. Dos, el ritmo o la velocidad de recuperación de la economía colombiana y, tres, los niveles de precio del petróleo que por supuesto están ayudando mucho los ingresos fiscales de los países dependientes de esta materia prima”.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, consideró que la decisión de Moody’s de mantener el grado de inversión a Colombia es un “reconocimiento al avance que representa la aprobación de la Reforma Tributaria”.

Además, se conoció que Moody’s prevé un crecimiento robusto de la economía de Colombia para los próximos años, y destacó la fuerte resistencia del país frente a las adversidades monetarias, pues señaló que con la reforma tributaria el Gobierno construyó con diferentes partidos políticos y representantes del sector privado un proyecto que, en su concepto, establecerá las condiciones para un proceso de consolidación fiscal confiable a mediano plazo.

Ante lo que es la reforma tributaria y su implicación en la calificación por Moody´s, el gerente del Banco de la República, explicó que, si bien esta reforma “no resuelve los problemas, es un aporte importante pero no es el aporte completo, aunque es un reconocimiento a eso”.

Y, opinó que en este tipo de medidas las calificadoras toman en cuenta “el hecho de que Colombia tenga una institucionalidad que logra adaptarse a las condiciones, que logra hacer las reformas con gradualidad, con problemas pero que avanzan en la dirección correcta”.

Tras la calificación, también se pronunció el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien trabajó la construcción de dicha reforma, y celebró la noticia afirmando: “Hemos logrado mantener la calificación de un escalón por encima del grado de inversión y que mejoramos la perspectiva de negativa a estable en dicha calificación, esto reconoce la fortaleza institucional de Colombia”.

Con este anuncio, el cual es bálsamo para la economía colombiana, se espera que sea un punto de partida para que las otras calificadora Fitch y Standard and Poor’s devuelvan el grado de inversión a Colombia, pues el pasado 20 de mayo S&P bajó calificación de Colombia a BB+.

“Creemos que el ajuste fiscal de Colombia resultará más prolongado y gradual de lo que se esperaba anteriormente, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas. Por lo tanto, bajamos nuestra calificación en moneda extranjera a largo plazo de Colombia a ‘BB +’ de ‘BBB-”, comunicó la firma en su momento.

Al igual, el 1 de julio Fitch Ratings hizo lo propio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar