En Cundinamarca, el departamento del centro del país, las autoridades han logrado varios golpes en contra de las estructuras del narcotráfico. Un alijo de marihuana fue incautado cuando un grupo de marranos dormía encima de la caleta y, en otras acciones, fueron capturadas 21 personas sindicadas de tráfico de estupefacientes y homicidios.
La incautación del alijo de marihuana se produjo en la vía que conduce del municipio de Girardot a la capital del país, a la altura del peaje de Chinauta. En ese lugar, las autoridades de Tránsito y Transporte de la Policía de Cundinamarca realizaba operativos de rutina para el control de la carga.
Los agentes de la Policía detuvieron un camión de servicio público de carga, color verde y metálico que transportaba cerdos, al parecer, para su consumo en la capital del país. Sin embargo, tras la inspección, los uniformados encontraron otra mercancía, en este caso ilícita, que se transportaba oculta.
Los marranos estaban encima de una caleta, que fue descubierta por los uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte durante la inspección. Se trataba de la modalidad de doble fondo, en la que se había instalado una platina metálica que cubría el piso del remolque del camión, cubierta con cascarilla de arroz, que servía para los animales.
El mayor general Juan Alberto Libreros, jefe Oficial Dirección Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de Colombia, señaló que los delincuentes utilizaban la modalidad de combinar la carga ilícita con marranos para evitar que el alijo fuera detectado gracias al olor, por lo que los uniformados no podrían percatarse de la marihuana oculta y así evadir los controles de las autoridades.
Los uniformados tuvieron que retirar la cascarilla para identificar la platina que cubría el cargamento de marihuana y retirarla con esfuerzo. Tras destapar la caleta, los agentes de Tránsito hallaron 1.197 paquetes envueltos en plástico negro, de bloques de marihuana, que pesaban en total 600 kilos de estupefacientes.
El conductor del camión, un hombre 46 años de edad, fue detenido y llevado a la Estación de Policía de Fusagasugá, para ponerlo a disposición de la Fiscalía. Al parecer el cargamento provenía del municipio de Circasia, Quindío.
Este 7 de octubre, el coronel Wharlinton Iván Guadrón Guadrón, comandante de la Policía de Cundinamarca, también ha informado de varias operaciones exitosas en contra del narcotráfico y el delito en el departamento.
“En el municipio de Fusagasugá, mediante 11 diligencias de registro y allanamiento lograron en las últimas horas capturar a 21 personas, 17 de ellas en flagrancia y 4 más por orden judicial. Los sindicados son requeridos por los delitos de homicidio, hurto calificado y agravado, fabricación de estupefacientes, receptación, entre otros delitos”, señaló el coronel Gualdrón.
El comandante de la Policía de Cundinamarca agregó que entre los capturados cayeron dos criminales conocidos como alias ‘Soldado’ y alias ‘Brayan’, “quienes sumaban un récord de 23 anotaciones judiciales por los delitos como homicidio, hurto calificado y agravado y obtenían rentas criminales por su actuar delincuencial de 30 millones mensuales”.
En el operativo también se permitió la incautación de 1000 gramos de marihuana, 1000 gramos de bazuco, 35 celulares recuperados y se logró inmovilizar un vehículos, los cuales serían partes de las actividades criminales de los capturados.
El alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa, señaló que alias ‘Soldado’ es uno de los responsable de un caso de sicariato sucedido hace pocos días en el barrio La Independencia del municipio. Este criminal tenía 6 anotaciones judiciales.
Agregó que alias ‘Brayan’ fue capturado en Villavicencio y es señalado como el asesino del único homicidio del municipio que ha ocurrido en medio de un hurto. El mandatario agradeció a la Fiscalía y a la Policía por los resultados operacionales para continuar combatiendo la delincuencia.
SEGUIR LEYENDO: