El precandidato presidencial Sergio Fajardo señaló este 7 de octubre que el obstáculo para una alianza entre Alejandro Gaviria, los liberales y la Coalición de la Esperanza sigue siendo el expresidente César Gaviria, actual presidente de Partido Liberal.
“Cuantas veces sea necesario repetiré que Alejandro Gaviria no está ni estará vetado de la Coalición de la Esperanza. Tampoco la gente valiosa del Partido Liberal. Al contrario. No es una cuestión de egos, es una lucha contra el clientelismo. El obstáculo ha sido y es uno: César Gaviria”, escribió Fajardo.
Hace unos días, Fajardo había dicho que no entraría a una consulta con el exministro y académico Alejandro Gaviria si este recibía el apoyo del Partido Liberal en cabeza del expresidente César Gaviria.
“Alejandro Gaviria y yo tenemos orígenes y y maneras distintas en la política. Yo no vengo de un partido político tradicional, él ha tenido el apoyo de César Gaviria y el partido Liberal. Estamos recorriendo caminos diferentes”, aseguró Fajardo.
De acuerdo con el político, los ideales de la bancada Liberal encabezados por César Gavira, no serán contemplados. “Ese mismo partido Liberal que está con el alcalde Daniel Quintero en la ciudad de Medellín, que están destruyendo una construcción de sociedad, no puede ser un partido con el que nosotros construimos”, concluyó.
Por su parte, otro de los precandidatos de la Coalición, Jorge Robledo, lo apoyó y agregó que son “francas” las posiciones de su contendiente sobre el proyecto de cambio que necesita Colombia.
“Como se sabe y puede demostrarse, ese cambio no es lo que quieren alcanzar los que buscan seguir en lo mismo, como ocurre con César Gaviria y el Partido Liberal”, dijo Robledo.
Sin embargo, para la senadora Angélica Lozano, sí o sí Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria deben llegar a una consulta que se realizaría en marzo de 2022 para que salga un solo candidato que unifique al centro, así como lo están pensando desde la izquierda con el Pacto Histórico y muy probablemente el uribismo lo haga con los partidos de derecha.
Ante esta posición de Lozano, Fajardo la cuestionó por saber qué piensa del Partido Liberal y del expresidente Gaviria. “Estamos de acuerdo, Angélica. La consulta debe incluir a Alejandro y a los candidatos de la Coalición de la Esperanza. Pero, ¿tú qué opinas del Partido Liberal de César Gaviria? ¿Te parece compatible con los valores sobre los que hemos construido la Coalición?”, comentó Fajardo.
A lo que la senadora le recalcó a Fajardo que no podía cometer el error de rechazar una consulta como lo hizo en el 2018. “En el Congreso coincido o difiero con el Liberal según cada proyecto o debate. No repitas con Alejandro los errores del 18 al rechazar consulta con Claudia y Robledo; Y después con Delacalle. Estos son los principios y bases acordados innegociables”, señaló la congresista.
En julio, uno de los liberales que se separó de la dirección del partido para apoyar al Pacto Histórico, Luis Fernando Velasco, aseguró en Blu Radio que su objetivo no es ser el candidato de César Gaviria, que en su opinión, ya cuenta con uno propio.
“No quiero llegar con el oficialismo liberal, porque este hoy representa todo lo distinto a las ideas liberales. No quiero ser el candidato de César Gaviria. Él ya tiene candidato, que es una persona muy respetable y se llama Alejandro Gaviria. No, yo quiero ser el candidato de los liberales de la calle, que no nos han gustado las actuaciones del partido ni sus veleidades ni cercanías con la derecha de este país”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: