Colombia es un destino con enorme biodiversidad, esto lo hace dueño de hermosos parajes que atraen viajeros de todo el mundo. Asimismo, las experiencias que brinda el país son diversas y llenas de descubrimientos inimaginables.
Entre esta oferta, se encuentran actividades relacionadas con el turismo de aventura que encantan a los viajeros, por la interacción con la naturaleza deslumbrante de los parajes colombianos.
En ese sentido, en Infobae Colombia le damos a conocer algunas de las experiencias imperdibles de realizar en el país cafetero:
Trekking en la Sierra Nevada de Santa Marta
Santa Marta es un destino de ensueño ubicado a las orillas del mar Caribe. En sus alrededores se encuentran algunos de los parajes naturales más hermosos del país como la Sierra Nevada de Santa Marta, donde está Ciudad Perdida, la población en ruinas de los indígenas tayrona en la profundidad de la selva.
El recorrido requiere exigencia física por la topografía de la sierra y se recomienda hacerlo en su totalidad durante cuatro días. Estando allí, es posible disfrutar de la naturaleza, sus hermosos paisajes y terrazas naturales, además del campamento indígena teyuna.
Viajar en motocicleta hasta el Desierto de la Tatacoa
Una ruta de 360 kms, con una duración de cinco a siete horas, según el número de paradas. Es recomendada para los amantes de la aventura y empieza en la capital colombiana, desde donde hay dos maneras de llegar al paraje huilense:
Saliendo por la calle 80, buscando el desvío a Soacha saliendo para La Mesa. Esta ruta permite recorrer los cálidos municipios de Melgar, Girardot, Flandes y El Espinal hasta llegar a Neiva, la capital de Huila, desde donde se puede llegar fácilmente al desierto.
La otra manera de llegar es tomando la carretera de Villavieja y que permite entrar por la parte trasera del desierto. Es ideal para quienes quieren hacer un recorrido off road o todoterreno, ya que al llegar al municipio de Flandes se puede optar por usar una chalupa (canoa) para pasar la moto por el río Magdalena y cruzar hacia el Espinal, desde donde también se puede llegar a la Tatacoa.
Estando allí se pueden disfrutar actividades como las recomendadas por el portal turístico, que van desde hacer largas caminatas ecológicas en los diferentes senderos del desierto (Cuzco y Los Hoyos) acompañado de un guía local, visitar el Museo Paleontológico en Villavieja y apreciar la mayor parte de fósiles que se han encontrado en el desierto, hasta disfrutar de una lluvia de estrellas en una de las charlas del Observatorio Astronómico.
Sobrevolar Chiribiquete
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete alberga gran parte de la selva Amazónica, fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en 2018 y se destaca por albergar en sus 4.3 millones de hectáreas, 2138 especies, el 7 % de las reportadas en Colombia y el 66,5 % de las que habitan en la región Amazonía, de acuerdo con datos de Colparques.
Para disfrutar de este viaje es preciso tomar un vuelo en el aeropuerto de Guaymaral, al norte de Bogotá, la capital colombiana, desde donde es posible llegar a esta selva.
Buceo en Providencia
Es en esta isla se encuentra el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, un gran arrecife de coral que junto con la laguna arrecifal que se forma frente al manglar de McBean, le dan al mar una espectacular gama de colores que van desde el azul profundo hasta un verde aguamarina traslúcido. Es gracias a este singular colorido que el mar de Providencia es conocido como ‘El Mar de los Siete Colores’.
Avistar ballenas en el Pacífico
Cada año las ballenas jorobadas emprenden un largo viaje de aproximadamente 8.500 kilómetros que, desde la fría Antártida, las conduce a las aguas cálidas del Pacífico colombiano, donde se reproducen y dan a luz a sus crías; un espectáculo natural que atrae a viajeros de todo el mundo.
Los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Cauca son los escenarios que albergan las áreas protegidas de Gorgona, Utría y Bahía Málaga, algunos de los puntos principales donde los cetáceos se regodean mientras cumplen sus funciones reproductivas.
SEGUIR LEYENDO: