El partido Centro Democrático se volcó a Twitter para tratar de demostrar que su líder natural el exsenador, Álvaro Uribe Vélez ,es inocente en el proceso que se viene adelantando desde ayer 5 de octubre, para decidir si precluye o no el caso en su contra por manipulación de testigos entre otras acusaciones como su relación con grupos paramilitares.
De acuerdo con la colectividad, lo que han venido presentando Iván Cepeda, sus abogados y otras personas que aseguran ser víctimas del político antioqueño son en realidad “mentiras, falsas acusaciones”, en conclusión, un montaje.
El primer argumento que buscó desmentir es aquel que indica que las Convivir, precursoras del paramilitarismo, se desarrollaron en Antioquia, durante un periodo en el que Uribe tenía alta influencia en ese territorio: a partir de 1994, justo cuando salía de dos periodos en el Senado de la República para asumir la Gobernación departamental.
Al respecto, el partido señaló a través de Twitter que “En septiembre de 1994, con base en el artículo 42 del Decreto Ley 356 del mismo año, el Gobierno de César Gaviria autorizó la creación de las Convivir, las cuales fueron declaradas exequibles por la Corte”.
Vale recordar, entonces, que la gobernación de Uribe fue de las primeras en otorgar la personería jurídica a estas cooperativas de seguridad y vigilancia, para que posteriormente fuera la la Superintendencia de Vigilancia la que les otorgara la licencia de funcionamiento. De acuerdo con el propio exsenador, le habría otorgado las aprobaciones necesarias a 60 de estas organizaciones.
Ahora bien, el hilo del Centro Democrático pasa rápidamente a otros temas que están conectados de forma más directa con el caso en cuestión. Esto, por medio de documentos y de audios que usan para asegurar que Juan Guillermo Monsalve no es un testigo manipulado por parte del uribismo, como aseguran este mismo y el senador Cepeda, sino que sería al revés.
“Óscar Monsalve, padre de Juan Guillermo Monsalve, declaró en Fiscalía-Medellín que Iván Cepeda le preguntó: ‘si ÁLVARO URIBE, SANTIAGO URIBE, SANTIAGO GALLÓN Y JUAN G VILLEGAS, que si se camuflaban y salían enfusilados, y le dije que yo no los había visto, nunca los vi’”.
Dichas declaraciones, insiste el Centro Democrático, generaron incomodidad en Juan Guillermo, quien le habría reclamado a su padre ―que fue mayordomo de Guacharacas, la hacienda de los Uribe― en una llamada señalándole que “‘lo estrelló' a él y a Cepeda”.
Tras un par de datos, que vienen de boca del propio Uribe más que de pruebas irrefutables, la publicación comparte un nuevo audio proveniente de una audiencia judicial en la que se vuelve a escuchar a Óscar Monsalve, esta vez diciendo que nunca vio a Santiago Uribe, hermano del jefe del partido de Gobierno, reunido con paramilitares. En el mismo material se oye a la juez preguntando por el objeto de esa pregunta y al abogado diciendo que no tiene más cuestionamientos.
Para finalizar, el partido señala que “Juan Guillermo Monsalve afirmó que hizo parte de un bloque paramilitar, pero la JEP no lo aceptó porque los delitos por los cuales está condenado son comunes, no tienen relación con este grupo ilegal”.
Ahora bien, lo que dice el auto de ese organismo de justicia transicional es que no tiene competencia para juzgar los delitos de dicha persona, mas no que no haya pertenecido a un grupo paramilitar. De hecho, Monsalve insiste en que militó en el Bloque Metro de las autodefensas y luego fungió como lugarteniente de la banda ‘los Rastrojos’. Tiene además, antecedentes de secuestro extorsivo, cobro de vacunas y hasta nexos con el narcotráfico.
Prueba de todo ello serían dos fotografías en las que se le observa, junto a dos mujeres, en una pared de la casa mayor de Guacharacas; y vistiendo el camuflado paramilitar mientras porta un fusil.
A pesar de esas pruebas, que para el Centro Democrático serían contundentes, y de la solicitud del fiscal Gabriel Jaimes para tramitar la preclusión del caso, lo cierto es que el juez 28 penal de conocimiento lleva dos días analizando todos los argumentos para tomar una decisión.
Nada más este miércoles recibió 22 testimonios, varios de ellos de exparamilitares, de manos del abogado de Cepeda, Reynaldo Villalba. Estos, argumentó el jurista, dan cuenta de que existe una relación entre Álvaro Uribe y las AUC.
SEGUIR LEYENDO: