“Asesina” y “paraca”: colombianos residentes en Francia expresaron su descontento por visita de Marta Lucía Ramírez

Los manifestantes se reunieron para gritar en contra de la vicepresidenta y canciller en las puertas de la Casa de América Latina en ese país

Guardar
Fotografía de archivo del 23
Fotografía de archivo del 23 de agosto de 2021 que muestra a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, durante una declaración a medios de comunicación en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

La visita de la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha estado marcada de contrastes. Paralelo a los actos protocolarios organizados por los altos funcionarios franceses para recibirla, estuvieron las protestas e increpaciones por parte de ciudadanos colombianos que residen en París.

“¡Asesina, asesina, Marta Lucía, Pandora Papers, asesina! Usted no es bienvenida aquí en Francia, Francia es el país de la libertad, usted es una asesina. ¡Paraca!”, gritan los manifestantes mientras se observa cómo la funcionaria de la administración de Iván Duque sale de la Maison de l’Amérique latine (Casa de América Latina), ubicada en el boulevard Saint-Germain y aborda un vehículo de alta gama adornado con banderas de Colombia.

La mayoría de los videos de la escena están siendo publicados en Twitter bajo la etiqueta #NarcaLuciaHuyeEnParis, por cuentas como la de la Colombia Humana Francia, que claramente es aliada de los sectores de oposición; o la del activista político internacional Gener Usuga, quien por estos días inscribió su candidatura al Senado en las listas del Pacto Histórico, que hace parte de esa misma orilla política.

/ Colombia Humana Francia

Valga señalar que entre los gritos que recibió la vicepresidenta y canciller se pueden escuchar referencias a su participación en el escándalo de paraísos fiscales denominado Pandora Papers, en el que aparece junto a su esposo, Álvaro Rincón e hija, María Alejandra Rincón, como accionistas de la sociedad Global Securities Management Corporation registrada en Islas Vírgenes Británicas y la cual fue fundada por Gustavo Hernández Frieri, colombiano condenado este año en Estados Unidos por un caso de lavado de dinero.

Tampoco hay que dejar de mencionar que Ramírez fue citada por estos hechos a un debate de control político solicitado por los partidos de oposición y que debería llevarse a cabo el próximo 21 de octubre.

/ Gener Usuga

Sin embargo, las manifestaciones por su presencia en Francia no fueron los únicos protagonistas de dicha visita. También lo fue su reunión de hoy con el secretario de Estados de Estados, Antony Blinken, con quien tuvo una larga charla en la que se abordaron distintos temas, lo cuales son de interés por parte de las dos naciones, según la funcionaria “el progreso de Latinoamérica está en la agenda de ambos países”.

Según el portavoz del departamento de Estado de EE.UU, Ned Price, el secretario Blinken y la vicepresidente Ramírez, en la reunión discutieron los esfuerzos en curso para apoyar al pueblo venezolano en su trabajo para restaurar la democracia en su país, y asimismo, el secretario reafirmó el compromiso de Estados Unidos de poner fin a la pandemia de COVID-19, por lo que agradeció a la vicepresidente el apoyo de Colombia, tras ser uno de los países que ha trabajado y abordado el tema de la migración en la región.

Por su parte, la canciller colombiana informó desde su cuenta de Twitter, algunos apartes de lo que fue el encuentro diplomático con la figura estadounidense, señalando: “¡Estados Unidos es nuestro gran aliado para fortalecer la democracia en la región! En París, me reuní con el secretario de Estado, Antony Blinken, con quien abordamos temas estratégicos para ambos países en materia de cooperación, Derechos Humanos e infraestructura sostenible”, escribió Ramírez en la red social.

Asimismo, en otro trino, la encarga de la diplomacia colombiana manifestó que uno de los temas centrales del encuentro fue la migración que se vive actualmente en el país, del cual según la funcionaria, coincidieron en darle prioridad con el secretario estadounidense

“Coincidimos en que una de las prioridades será trabajar por la migración en la región, desde los principios de corresponsabilidad, seguridad y humanidad. ¡El progreso de Latinoamérica está en la agenda de ambos países!”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar