Este miércoles 6 de octubre, el Gobierno Nacional presidió los actos solemnes de conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1821, donde se sentaron las bases de la creación de Colombia como Estado Nación. Durante la celebración tuvieron lugar actos musicales en los que artistas nacionales interpretaron canciones alusivas a la celebración y en compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Como acto principal, se llevó a cabo el Concierto por la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821 a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, donde el presidente de la República, Iván Duque, pronunció su discurso solemne.
El repertorio incluyó obras como ‘Rapsodia Colombiana’, de Andrés Martínez Montoya; ‘Fuga con Pajarillo’, con participación especial del Cholo Valderrama; ‘La Rebelión’, de Joe Arroyo, con participación de Maia y el grupo Delirio, y un fragmento de la Sinfonía No. 9, de Beethowen, entre otras.
De acuerdo con información de la Presidencia de la República, la conmemoración del Bicentenario quiso destacar los valores fundantes de la República de Colombia establecidos por la Carta de 1821, así como rendir homenaje a los territorios y a los actores claves que hicieron posible la aprobación y la sanción de esta hoja de ruta constitucional.
De igual manera, el Gobierno Nacional busca reactivar la economía en zonas de interés estratégico y en actividades relacionadas con el sector de la cultura, fuertemente afectado por la pandemia. “Esto gracias a inversiones que estimulan el consumo de servicios y productos vinculados a la infraestructura y a eventos de alto contenido simbólico, histórico y cultural”, explicó.
El municipio de Villa del Rosario, que hoy hace parte del Área Metropolitana de Cúcuta, representa un lugar fundamental en la historia de Colombia, puesto que fue la casa del General Santander y albergó a los constituyentes que escribieron la Carta de 1821.
“Dentro de sus espacios más representativos se destaca el Templo Histórico, donde se definió la guía constitucional que estableció los principios del nuevo Estado Nación. En esta edificación hablaron y tomaron posesión Simón Bolívar, como presidente, y Francisco de Paula Santander, como vicepresidente”, destacó la Presidencia de la República.
En el lugar también es posible conocer otros espacios como La Bagatela o Casa de Gobierno donde a partir de 1821 y de manera temporal, se ejerció el Poder Ejecutivo del país. Allí, también está el monumento a Antonio Nariño quien instaló el Congreso de Villa del Rosario por designación del Libertador Bolívar.
“Varias de estas edificaciones sufrieron por el terremoto de 1875, que acabó también con casi toda la ciudad de Cúcuta. El desastre obligó a reconstruir mucho de la ciudad que albergó el primer Congreso Constituyente”, precisó la información y también dio a conocer que, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, trabaja actualmente en la rehabilitación del Parque Grancolombiano y su patrimonio arquitectónico.
“Los hitos de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta se enmarcan en el sendero de la democracia y de un Estado de derecho que fortalece las instituciones del gobierno y sus leyes”, indicó el Presidente Duque.
En línea con lo anterior, agregó que “fue una hoja de ruta y un importante acuerdo social que es necesario estudiar. Hace un llamado a proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos, que los guía en su deber de construcción de justicia, paz y legalidad”.
“Las semillas de libertad e independencia de 1810, defendidas ante la tiranía en los campos de batalla y atesoradas en los corazones de los patriotas, comenzaron a retoñar y encontraron en esta Constitución el soporte necesario para crecer”, sostuvo el primer mandatario.
SEGUIR LEYENDO: