La movilidad en la capital del país es un tema del que los ciudadanos constantemente se quejan. En las últimas semanas se ha dado inicio a varias obras para el mejoramiento de la malla vial y la construcción de infraestructura de transporte público, con estas llegaron nuevos cierres y más trancones.
La Secretaría de Movilidad Distrital solicitó a la ciudadanía más paciencia, asegurando que todas las intervenciones que se están realizando en la ciudad tienen como fin mejorar la calidad de vida de los capitalinos.
Debido a esas obras que se desarrollan o se planean desarrollar en Bogotá, la ciudad verá aún más afectación en el tráfico los próximos años, por eso, el secretario de Movilidad, Nicolas Estupiñán, presentó la campaña “Paciencia por favor”.
El funcionario aseguró que las intervenciones que se vienen para la infraestructura vial de Bogotá se deben, principalmente, a que la ciudad presenta un atraso importante en esa materia. Según el secretario, anteriormente la capital no contaba con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) organizado, por eso no se hicieron las intervenciones a tiempo.
De acuerdo con las proyecciones del Distrito, en 2023, 2024 y 2025 es cuando la ciudad presentará afectaciones más criticas en materia de movilidad. En esos años coincidirán las obras de la primera línea del Metro, la troncal de TransMilenio de la Avenida 68, el “corredor verde” de la Carrera 7 y los Regiotram del Occidente y el Norte, según los planes de la Alcaldía de Bogotá.
Intervenciones actuales en la malla vial de Bogotá
Aunque las intervenciones se realizarán en diferentes puntos de la ciudad, actualmente hay unas zonas en las que ya se adelantan obras, entre esas, la calle 72 y unos sectores de la localidad de Bosa.
Un importante cierre que el Distrito anunció hace unos días es el de la avenida calle 100. La Secretaría Distrital de Movilidad informó que se autorizó el cierre total de la calzada lenta sur de la av. calle 100 entre la av. carrera 11 y la carrera 9A con cierre parcial del andén Sur de la av. calle 100 entre la av. carrera 11 y la av. carrera 7.
La decisión fue tomada para seguir con la obra de construcción de la Troncal de Transmilenio sobre la av. carrera 68 – Grupo 9 y en cumplimiento del Contrato IDU-353-2020.
La entidad informó que los cierres, que iniciaron el pasado lunes 27 de septiembre desde las 12:00 a.m., se prolongarán por al menos seis meses. Las obras estarán a cargo del contratista Consorcio Eucarístico carrera 68 y la interventoría estará a cargo de Mab Ingeniería de Valor.
Plan de Manejo de Tránsito por obras en la calle 100
Debido a los cierres que anunció el Distrito se realizó un Plan de Manejo de Tránsito con el que se busca hacer frente a la afectación en la movilidad.
Para los vehículos particulares y de transporte público, los usuarios que circulan en sentido Occidente – Oriente por la av. calle 100, continuarán transitando por los dos carriles que quedan habilitados en la calzada rápida sur, así:
La Secretaría de Movilidad aseguró que los residentes de esta zona de la ciudad, tendrán garantizado el acceso a todos los predios aledaños a la zona de obra.
Rutas alternas
Los usuarios que circulan en sentido Occidente - Oriente por la av. calle 100 y desean tomar la av. carrera 7 al Norte podrán tomar la av. carrera 9 al Norte, la calle 106 al Oriente y la av. carrera 7 al Norte o al Sur.
Los usuarios que circulan en sentido Occidente - Oriente por la av. calle 100 y desean tomar la av. carrera 7 al Sur, podrán tomar la av. carrera 11 al Sur.
Así mismo, quienes circulan en sentido Norte – Sur por la av. carrera 11 y toman la av. calle 100 al Oriente, podrán tomar calle 106 al Oriente, la av. carrera 7 al Sur.
SEGUIR LEYENDO