Hace dos semanas se adjudicó el dragado permanente del Puerto de Barranquilla y desde ese entonces, los trabajos para restablecer el canal de acceso han permitido disminuir los niveles de sedimentación. Gracias a esto, la Dirección General Marítima (Dimar) anticipó que el calado para la entrada y salida de buques en el terminal marítimo está en 7,7, lo que significa que se pueden movilizar embarcaciones de hasta 180 metros.
Incluso, no se descarta permitir el paso de embarcaciones más grandes, pero estas deben pedir permiso especial. La Dimar señaló que procederán a analizar la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos para poder tomar decisiones.
“Todas las motonaves superiores a 180 metros de eslora y/o calados hasta 8.2 metros tendrán previo análisis de las condiciones para su ingreso. Se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando; asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas”, precisó la Dimar.
Se detalló que la entidad analizará seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso con batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y análisis de cada una de las embarcaciones correspondiente a la estación húmeda. Así mismo, se tendrá en cuenta la sedimentación en cinco puntos (kilómetro 0 – kilómetro 05 – kilómetro 11 – kilómetro 21) que reportan índices altos.
Se espera que la sedimentación baje en estas zonas gracias a la draga Bartolomeu Días, que viene realizando trabajos en la zona ya que European Dredging Company sucursal Colombia, filial de la firma Jan de Nul, tiene esta licitación avaluada en 15.000 millones de pesos.
La Financiera De Desarrollo Territorial (Findeter) fue la encargada de abrir la convocatoria y revisar los documentos de las empresas que se postularon. La empresa que ganó lo hizo porque se consideró que tenía la mejor propuesta para remover la sedimentación del río.
De hecho, esta tampoco fue la primera contratación que se realiza con la empresa European Dredging Company sucursal Colombia, pues ha cumplido la labor con otros equipos, como lo hizo en 2017 con la draga Pedro Alvares Cabral, en 2019 con la draga Lelystad y recientemente en julio de 2021 con la draga Taccola. Además, este primer semestre del 2021 también había dragado con la Bartolomeu Dias.
Hay que recordar que este proceso tuvo que ser acelerado porque tanto el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, como la misma Contraloría General de la Nación, lo pidieron. El pasado 2 de septiembre el mandatario pidió de forma directa a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (CorMagdalena) que garantizara el dragado de Bocas de Cenizas y el canal de acceso navegable.
En ese momento el mandatario señaló que esa entidad es la que maneja el proceso de contratación del dragado y aún no lo había ejecutado. Pidió que las actuaciones se acelerarán, ya sea a través de la declaración de urgencia manifiesta o de la intervención de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
Aunque la noticia de contratación de dragado es positiva, varios sectores siguen señalando que estos son trabajos temporales y se señala que es importante que la ciudad cuente con su propia draga.
“Esta situación nos muestra que el Puerto de Barranquilla necesita un dragado permanente. Se tuvo a principios de año una adecuación del canal y la draga alcanzó a estar y hacer un par de campañas más y se lograron cifras históricas, pero el tema no es dragar e irse”, dijo Lucas Ariza, director de Asoportuaria desde julio de este año.
El jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de Barranquilla, José Curvelo, también apoya la petición.
“El tema no es dragar e irse, necesitamos en la ciudad de Barranquilla una draga urgente que haga mantenimientos preventivos, que la profundidad sea sostenible hasta el 31 de diciembre de 2021 y posteriormente hasta que el Appeista reciba el canal navegable de Barranquilla”, aseguró Curvelo.
SEGUIR LEYENDO: