Las fuertes lluvias que se registran en esta segunda temporada siguen causando estragos en varias partes del país. Los deslizamientos generados por las precipitaciones en a vía que conduce de Bogotá a Medellín, causaron el cierre del corredor y con eso varias emergencias.
Una de esas es la falta de gas que se registra en el municipio San Pedro de Urabá. Al parecer, los tractocamiones que llevan el gas al territorio se quedaron estancados por el cierre de la vía y en el sector ya no se está prestando ese servicio por la falta de insumo.
Además de esa situación, los municipios El Carmen de Atrato y Ciudad Bolívar en Antioquia y Chocó, respectivamente, se quedaron sin servicio de energía eléctrica luego de una inundación que se presentó en una subestación tras el desbordamiento de una quebrada.
“La inundación impactó hoy martes 5 de octubre la prestación del servicio de energía a parte de los municipios de Ciudad Bolívar, en la subregión del Suroeste antioqueño y El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó”, informó EPM a través de sus redes sociales.
Sin embargo, esa emergencia ya se solucionó. EPM restableció el servicio en los municipios este mismo martes.
“Ya fue restablecido el servicio de energía eléctrica en los municipios de Ciudad Bolívar y El Carmen de Atrato. Reiteramos nuestro agradecimiento a la comunidad”, informó Empresas Públicas de Medellín esta tarde.
Otro deslizamiento se reportó en la vía que comunica a Bolombolo y Santa Fe de Antioquia. El hecho se reportó exactamente en el kilómetro 7 en el sector conocido como El Playón.
En esa zona las autoridades ordenaron el cierre total del corredor vial por caída de material. El personal de Invías ha estado adelantando trabajos pero la labor se ha complicado debido a que en ese sector persisten las lluvias.
Víctimas por los deslizamientos en Antioquia
Cabe recordar que esta no es la única emergencia que se ha registrado en esa parte del país por las fuertes lluvias. Hace apenas un par de días se reportó un deslizamiento en la vereda La Josefina, del municipio de San Luis, al oriente de Antioquia.
La emergencia dejó como saldo una persona fallecida y cuatro más heridas, además de las pérdidas materiales.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dragán, informó que el deslizamiento se registró a las 5:00 a.m. del pasado domingo 3 de octubre y provocó además la destrucción de tres viviendas y afectaciones en otras cuatro.
Por su parte, el capitán del Cuerpo de Bomberos de San Luis, Hugo Serna, le informó al diario local El Colombiano que los heridos estaban estables tras el derrumbe. Sobre la persona fallecida aseguró que estaba en el interior de una de las viviendas que quedaron completamente destruidas.
Luego de la emergencia el ingreso a la zona por parte de las autoridades y organismos de socorro fue complicada debido a los múltiples deslizamientos que se presentaban en la vía.
En lo corrido del año, en Antioquia se han registrado por lo menos 524 eventos relacionados con las lluvias, como deslizamientos, desbordamientos de quebradas y ríos y caídas de árboles, entre otros, que han generado afectación a cerca de 5.170 familias.
SEGUIR LEYENDO