Revelan la causa de muerte de la osa Pensilvania, la primera en Colombia que tenía seguimiento con sistema GPS

La osa andina fue encontrada muerta cinco meses después de haber sido liberada de un proceso de recuperación

Guardar
Pensilvania, osa andina en Boyacá. Foto: Corpoboyacá
Pensilvania, osa andina en Boyacá. Foto: Corpoboyacá

El pasado 6 de septiembre, el collar de telemetría satelital de la osa Pensilvania dejó de emitir señal. Miembros de Corpoboyacá le habían seguido la pista desde el día anterior por movimientos lentos que generaron alerta, hasta que la encontraron muerta en una zona boscosa. Las razones de su deceso fueron reveladas este 6 de octubre por la corporación ambiental.

El cuerpo del animal fue llevado a la Fundación Universitaria Juan de Castellanos para manejo de fauna silvestre, que sostiene convenio con Corpoboyacá, la entidad que se encargó de su recuperación y posterior liberación en el Santuario de Guanentá, en el departamento de Boyacá.

La necropsia y estudio histopatológico fue realizado por el laboratorio especializado y certificado Histovet, gracias al convenio de las instituciones ambientales, que fue recibido por Corpoyacá para determinar las causas del fallecimiento de la osa Pensilvania.

Como se consideró desde el principio, la muerte de la osa andina no se produjo a causa de maltrato animal o acción humana, sino por una afección de salud. El informe señala que la causa del fallecimiento se dio por una degeneración cardiaca causada por su avanzada edad.

“Los hallazgos de los análisis histopatológicos permiten concluir que la causa de la muerte de Pensilvania fue una alteración cardiaca, exactamente una cardiomiopatía dilatada, de tipo degenerativo y están asociados a la edad de Pensilvania (22 años), edad que se determinó por los hallazgos encontrados en el músculo atrófico y los cambios degenerativos del encéfalo. Adicionalmente, ante el análisis macroscópico y microscópico realizado no se encontraron señales de agresión hacia el animal ni registros de enfermedades infectocontagiosas”, señaló Cesar Pérez Cuervo, profesional especializado en Patología Veterinaria.

Pensilvania fue la primera osa con sistema satelital GPS en el país, por lo que Corpoboyacá, la Fundación Wii, Corazón de la Montaña, Bioandina, Santuario de Fauna y flora de Guanentá, junto al Instituto Humboldt, adelantan un análisis de los resultados del monitoreo.

Osa Pensilvania tras ser hallada muerta Foto: Corpoboyacá
Osa Pensilvania tras ser hallada muerta Foto: Corpoboyacá

Esos cinco meses de libertad permitirán conocer información clave para futuros procesos de rescate y liberación de fauna silvestre, así como datos para la conservación de la especia y su hábitat, desde el punto de vista biológico, veterinario, social e institucional.

La autoridad ambiental señaló expresó que “agradece sinceramente todo el apoyo por parte de la comunidad local, quienes, desde el momento de su rescate, recuperación y proceso de adaptación al medio silvestre, estuvieron acompañando y protegiendo a Pensilvania, así como a todas las instituciones públicas, privadas y comunitarias que aportaron en todo el proceso que permitió fortalecer la unión y solidaridad en torno a la protección de la fauna silvestre”.

La historia de recuperación y liberación de Pensilvania

Hace más de un año, miembros de Corpoboyacá rescataron a la osa andina, cuando se encontraba en un árbol de zona rural del municipio de Moniquirá, en el sector conocido como Pensilvania, el mismo con el que fue llamada. En ese momento la encontraron con baja condición corporal y alto grado de desnutrición, aparentemente perdida.

El animal también tenía amplio deterioro dental y 10 años de edad. Recibió atención médica y odontológica hasta lograr su recuperación física, incluso se le instaló una prótesis para reemplazar los dientes faltantes.

Después de los exámenes de rigor y con el concepto de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Corpoboyacá decidió liberar a Pensilvania en el corredor de Robles, aledaño al Santuario de Fauna y Flora Guanentá.

“Ella ha sufrido mucho y se recuperó, es una luchadora como todas las mujeres en Boyacá”, señaló en ese momento Mónica Macia, de la reserva de la Reserva Natural Corazón de la Montaña, una mujer dedicada a la protección de los bosques boyacenses. Según dijo, su principal esperanza para Pensilvania era que se reprodujera.

El collar GPS, que la convirtió en el primer ejemplar en el país con ese sistema de monitoreo, la iba a acompañar por un año para verificar que se adaptara al espacio y el ambiente. Día a día se podría hacer seguimiento, con reportes cada dos horas, y saber si llegaba a acercarse a zonas pobladas por humanos.

Pensilvania era un símbolo de la conversación del ambiente, como dijeron los miembros de Corpoboyacá tras la liberación, pero el animal solo duró cinco meses con vida en su hábitat.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar