A falta de un día para que la selección Colombia juegue el primero de tres partidos de eliminatorias programados en octubre el director técnico, Reinaldo Rueda, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió al presente deportivo del equipo, lo que implican las bajas de algunos jugadores y el reto de darle un golpe de autoridad a Uruguay, al que no se le gana en ese país hace 48 años en Montevideo. A continuación, algunas de sus declaraciones.
Orden y disposición, factores claves
La última vez que Colombia y Uruguay se enfrentaron fue el pasado 3 de julio, en los cuartos de final de la Copa América, partido en el que los cafeteros se impusieron en la ronda de penales tras un empate a ceros en los 90 minutos reglamentarios. Con base en ese compromiso es que en buena medida Rueda está preparando el juego de eliminatorias.
“Es una Selección madura y con huella de trabajo, con continuidad de su cuerpo técnico y jugadores que han estado en Mundiales y últimas clasificatorias. Nos hemos documentado y revisamos, la experiencia de Copa América fue positiva. Hay que tener orden y disposición de encarar a un rival intenso que impone condiciones en casa”.
Dar un golpe de autoridad, la apuesta
En la más reciente jornada de eliminatorias, un mes atrás, Colombia le ganó a Chile como local después de 20 años; lo hizo, además, con clase, con uno de los mejores primeros tiempos bajo el mando de Rueda. Pues bien, el DT buscará romper otra racha negativa: vencer a Uruguay en su territorio después de cuatro décadas, aun cuando en el intento pueda perder jugadores importantes para el encuentro con Brasil, dado que 12 futbolistas están amonestados.
Hay que blindarnos, los jugadores saben la situación con las tarjetas, los medios lo recuerdan. Es un partido ante un rival intenso, de juego fuerte. El último juego de ellos fue muy cortado. Necesitamos de jugadores que se focalicen en el juego ante Uruguay. Es un análisis muy difícil para analizar, es de los temas que mas me ha quitado horas de sueño porque hay algo especial, pero la focalización está en el partido de mañana y el golpe de autoridad que podamos dar”.
Uruguay y Ecuador, dos rivales directos
Aunque el partido con Brasil en Barranquilla es uno de los que más genera expectativa, para nadie es un secreto que los rivales que más inquietan a Colombia en esta triple jornada de eliminatoria son Uruguay y Ecuador, al tratarse de dos rivales directos en la tabla de posiciones. Los charrúas son terceros con 15 puntos, mientras que los ecuatorianos son cuartos con 13 puntos, los mismos que Colombia.
“Todos los juegos son bien sensibles, los puntos en disputa son determinantes para todos y más para nosotros que estamos en deuda. La aspiración es sumar al máximo para estar más cerca de la meta, conscientes de que faltan fechas trascendentales. Todos estamos cerca en la tabla. Brasil y Argentina han marcado la diferencia, pero en esta triple fecha tenemos dos rivales directos [Uruguay y Ecuador] que nos marcaron diferencia en la primera vuelta”.
Borja, una baja sensible
Respecto a la ausencia de Miguel Ángel Borja por lesión, Rueda comentó que hay quienes pueden cubrir esa posición, y le envió un mansaje. “Habíamos hecho una cobertura macro en esa posición importantes como es el tema de Radamel, Duván, Roger; son posiciones que siempre son neurálgica (...) Quiero desearle a Miguel una pronta recuperación”.
SEGUIR LEYENDO: