En diciembre de 2020, el barrio La Fachada de la ciudad de Armenia fue escenario de una masacre que dejó sin vida a cinco personas y dejó heridas a otras tres. Ese mismo mes, la Policía de Quindío capturó a Carlos Andrés López, alias ‘El Paisa’, quien habría estado en un permiso de 72 horas de la cárcel San Bernardo del municipio.
El hombre, quien ya pagaba una condena de 37 años de cárcel por homicidio, disparó sin motivo aparente contra unas personas que se reunían en la noche. Después, mientras intentaba escapar a Medellín por el aeropuerto Metacaña de Pereira, el hombre fue interceptado y capturado por las autoridades.
El pasado 9 de septiembre, ‘El Paisa’ aceptó la responsabilidad por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso restringido de las fuerzas armadas y explosivos.
Ahora, después de casi dos meses desde su confesión, se conoció que el delincuente fue condenado a 27 años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de esas cinco personas en La Fachada.
El juez penal del circuito especializado de Armenia aseguró que las evidencias apuntan a que efectivamente fue López quien cometió el ilícito. Además, apuntó a que el delincuente sabía por seguro que atentaba contra la vida de las 8 personas que se encontraban en el inmueble.
“Pues primero les ofreció brandy y estupefacientes, y luego aprovechó su estado para atentar contra sus vidas. Dos de los testigos de los hechos lograron sobrevivir para narrar lo ocurrido y señalaron al directo responsable. El dolo en su actuar era evidente, ya que su objetivo era acabar con la vida de alias ‘La Mona’ y ‘La Rata’”, expresó durante la diligencia.
Además, el juez anotó que el hecho fue previamente planeado y que el suceso se dio por un conflicto territorial entre bandas criminales. Las personas mencionadas en la sesión, quienes estaban involucradas en el expendio de estupefacientes, eran administradoras del negocio ilícito en el barrio La Fachada.
‘El Paisa’, específicamente, respondía a la banda ‘El Dorado’, quienes tenían diferencias con la banda operada por alas ‘Arañín’ en el barrio.
La condena previa de ‘El Paisa’
La condena de 34 años que Carlos Andrés y su hermano Juan Camilo cumplían en el centro penitenciario de mediana seguridad San Bernardo, en Armenia, fue decretada por el Tribunal Superior de Medellín el 5 de febrero de 2010. En ese entonces, se les declaró coautores de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
El 10 de enero de 2009, los hermano López Gaviria acribillaron a Luciano Gil Botero en el barrio Belén, en Medellín, mientras, al calor de un aguardiente, esperaba a su socio y amigo entrañable, Oliver Villa Flórez, quien lo mandó asesinar.
De acuerdo con lo comprobado por las autoridades, los hermanos López Gaviria, uno a cargo del gatillo del revólver y el otro de la moto AX-100 negra en la que escaparon después de perpetrar el homicidio, asesinaron al hermano del Consejero de Estado por órdenes de alias El Gordo, a quien Oliver Villa Flórez contrató para deshacerse de su amigo, quizá para no pagarle una deuda de $ 27 millones que tenía con él.
Tras ser capturados, a Oliver Villa lo sentenciaron a 32 años de cárcel y a los hermanos López Gaviria, a 34. Alias El Gordo aparecería asesinado días después.
La recompensa que se ofreció en ese entonces por la información que diera con el paradero de los perpetradores del asesinato fue de 70 millones. El caso no pasó desapercibido, no solo por tratarse del hermano de un Consejero de Estado, sino porque Gil Botero formaba parte de una familia prestante de la capital antioqueña, conocida del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
SEGUIR LEYENDO: