Con un puntaje de 7,30, Medellín se llevó la distinción a la ciudad más innovadora de Colombia por segundo año consecutivo, según el Índice de Competitividad de Ciudades 2021. La capital de Antioquia destacó por sus capacidades de investigación y registros de propiedad intelectual, además, obtuvo la primera posición en número de revistas indexadas en publindex y en el indicador registro de marcas.
El informe, realizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, se realiza desde el 2018 “como un insumo para el seguimiento y monitoreo a la gestión de la competitividad territorial”. En este se analizan cuatro grandes categorías: condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador; dentro de ellas, hay varios pilares de estudio, uno de los cuales corresponde a ‘Innovación’.
En total se tuvieron en cuenta siete áreas metropolitanas: Medellín, Manizales, Cúcuta, Barranquilla, Pereira, Cali y Bucaramanga; además, allí se incluyen 25 ciudades principales, destacando algunas como Bogotá, Cartagena, Pasto, Santa Marta, Villaviencio, Arauca, San Andrés e Ibagué, Popayán, Montería, Leticia, entre otras.
Otros de los rubros en los que la capital antioqueña y su área metropolitana obtuvo buenos resultados fueron el entorno para los negocios (2º), tamaño del mercado (2º) e infraestructura y equipamiento (2º). Sin embargo, en la otra orilla, el componente en el que promedió cifras discretas fue el de ‘capital humano’, que se compone de salud (º4), educación superior y formación para el trabajo (4º) y educación básica y media (15º).
Bogotá (6,87) es la ciudad que ocupa la segunda posición en términos de innovación, pues resalta por ser la primera en productividad de la investigación científica y en el registro de marcas. Entretanto, Manizales (6,31) cierra el podio por su desempeño en el indicador de modelos de utilizad, donde obtuvo un 10/10. Esto representa la capacidad que otorga el Estado para llevar a cabo una invención.
BOGOTÁ ENCABEZA EL ÍNDICE GENERAL:
En el global del informe, la capital del país ocupó la primera posición por segunda año en línea con una calificación de 7,79, algunas unidades menos que en el 2020 (7,83). Medellín también conservó la segunda casilla (7,11) y Tunja, Cali y Bucaramanga fueron tercero, cuarto y quinto respectivamente. Ninguna de estas ubicaciones varío frente al año pasado.
“La capital del país obtiene el primer lugar en el pilar como consecuencia de su destacado desempeño en los subpilares de desempeño administrativo, gestión fiscal y, transparencia y contratación pública, en los que se ubica en primer lugar. Cabe destacar sus resultados en indicadores como actualización catastral, Índice de Gobierno Digital para el Estado y autonomía fiscal en los que obtiene un puntaje de 10 sobre 10″, expone la investigación.
Las ‘condiciones habitantes’ fue el apartado en el que Bogotá obtuvo sus calificaciones más altas: este lo componen las instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), y sostenibilidad ambiental. Los dos pilares más bajos para la capital giran en torno a sofisticación y diversificación (4º), y salud (6º).
Entre algunas de las reflexiones, el informe señaló la importancia de que los territorios puedan llevar a cabo acciones oportunas para la correcta prevención de los eventos socioeconómicos. “En este contexto de reactivación económica es preciso insistir en el papel de la competitividad como un eje estructurador de futuras políticas públicas que permitan no solo guiar al país a través de una senda de crecimiento sostenible, sino preparar a los territorios ante eventuales choques”.
LOS QUE MÁS SE ‘RAJARON’:
Las últimas tres ciudades del listado general, si bien variaron en su orden, continuaron siendo las mismas frente a la edición del 2020: Puerto Carreño (2,83), Inírida (2,49) y Mitú (2,27). Curiosamente, todas esas capitales corresponden a departamentos surorientales del país: Vichada, Guainía y Vaupés. El apartado que se llevó la mayoría de los puntajes negativos está relacionado a las condiciones de los habitantes.
SEGUIR LEYENDO: