El Juez Quinto Penal del Circuito de Cartagena, con funciones de Conocimiento, sentenció a 16 años de prisión a Pedro Nel Marrugo Castro, de 33 años, por robar un celular, una caja de perfumes y dinero en efectivo a un comerciante de la ciudad.
Los elementos materiales probatorios, expuestos por un fiscal de la seccional Bolívar, llevaron a la condena del hombre, conocido como alias ‘el Peyo’, por los delitos de hurto calificado agravado y porte ilegal de arma de fuego.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, este fue aprehendido el pasado 16 de junio, junto a otro sujeto, cuando venía de atracar al administrador de un negocio, identificado como Samuel Emanuel Torres Flórez, en la capital de Bolívar. En medio del robo, los dos delincuentes lo amenazaron y lo despojaron de sus pertenencias.
Uniformados de la Policía Metropolitana fueron alertados sobre el hurto e iniciaron con la persecución de los malandros, quienes iniciaron un cruce de disparos con las autoridades, que se extendió por los barrios La Concepción y Olaya Hererra.
Tras dirigirse por los sectores de Las Palmeras y Fredonia, la fuerza pública pudo interceptar a alias ‘el Peyo’, aunque su cómplice logró escapar del lugar. En medio de los procedimientos, al sujeto le fueron incautadas un arma tipo revólver calibre 38, de marca Rossy, junto con 4 cartuchos. Además, le encontraron un celular Huawei, valorado en 300 mil pesos, el cual le acaba de robar al comerciante.
De acuerdo con las cifras publicadas por el diario El Universal, en lo corrido del año, la Policía Metropolitana ha capturado un total de 371 presuntos delincuentes, 89 de los cuales ya están señalados por el delito de homicidio y otros 282 por hurto. Dentro de estos operativos, las autoridades también han podido desarticular 27 estructuras criminales, dedicadas principalmente al tráfico de estupefacientes.
Además, durante las aprehensiones se reportó el decomiso de 483 armas de fuego y retenidos a 3.388 contraventores penales por diferentes delitos; de igual modo, se han recuperado 137 vehículos, entre carros y motos.
“Estos resultados se han conseguido gracias a las actividades operacionales en las calles, barrios y corregimientos de Cartagena para una mayor tranquilidad, en convivencia con un servicio de policía más cercano al ciudadano”, expuso la institución en un comunicado.
Según la reciente encuesta de ‘Cartagena Cómo Vamos’, los ciudadanos expresaron una alta percepción de inseguridad: el 55% de ellos manifestó sintiéndose inseguro en su entorno más cercano. Además, en el marco de la reactivación económica, también creció el porcentaje de victimización de un 20% al 34%.
Uno de los hechos judiciales más recientes en la ciudad fue la medida de aseguramiento contra un taxista, identificado como Alfonso Manuel Brito Pérez, quien es señalado de presuntamente haber abusado de una pasajera al interior del vehículo de servicio público.
“La contundencia del material de prueba recaudado por una fiscal del Centro de Atención Integral para Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) permitió que, el juez segundo penal municipal con función de control de garantías de Cartagena (Bolívar), impusiera medida de aseguramiento carcelaria contra Alfonso Manuel Brito Pérez. El procesado fue imputado como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento en concurso con hurto calificado agravado de los cuales fue víctima una mujer, quien el 18 de febrero del presente año, abordó el taxi que era conducido por el procesado”, expresó sobre el caso ,Ibeth Cecilia Hernández Sampayo, directora de la Fiscalía seccional Bolívar, en diálogo con RCN Radio.
El día de los hechos, la víctima requirió un vehículo de servicio público para movilizarse de la avenida Crisanto Luque a su vivienda en el barrio Los Cerros. En ese momento subió al taxi conducido por Brito, de placas TEQ 913. Pero, contrario a lo que ella se imaginaba, el sujeto la llevó a un lugar oscuro para poder robarla y abusar de ella.
SEGUIR LEYENDO: