Miles de damnificados, 344 muertos y una catástrofe sin precedentes: la avalancha en Mocoa por la que acusan de homicidio culposo a exgobernadora

Sorrel Aroca Rodríguez, exmandataria de Putumayo, deberá responder ante la rama judicial por omisiones durante su mandato que podrían haber evitado la tragedia

Guardar
Sorrel Aroca, exgobernadora de Putumayo.
Sorrel Aroca, exgobernadora de Putumayo. Foto: Colprensa.

El 31 de mayo de 2017 ocurrió una de las más difíciles tragedias que ha enfrentado Colombia: el desbordamiento de tres ríos que causó una avalancha que cobró la vida de más de 344 personas y dejó más de 1.300 damnificados en Mocoa, departamento del Putumayo.

Ante tal situación que, de acuerdo con las autoridades era una desgracia completamente prevenible, en las últimas horas la Fiscalía General de la Nación imputó a Sorrel Aroca Rodríguez, gobernadora de ese departamento cuando se presentó la tragedia, por homicidio culposo.

MOCOA. 3 de abril de
MOCOA. 3 de abril de 2017. Organismos de socorro atienden por tercer día la emergencia que originó la avalancha de Mocoa, Putumayo. (Colprensa-Leonardo Castro)

Así quedó ratificada la denuncia que el ente acusador elevó ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia donde la exmandataria deberá responder por las presuntas omisiones durante su administración y que puedo evitar el siniestro que, varios años después, aún enluta a cientos de familias de la capital putumayense.

Dicha avalancha, aseguran los entes acusatorios, se pudo prevenir si Aroca Rodríguez y su gabinete departamental hubiesen implementado un sistema de alertas que les avisara de la ‘furia de la naturaleza’ que ya había dejado alertas por las inundaciones y ola invernal que enfrentaba Mocoa en ese entonces.

“Aroca, como gobernadora en 2017, obvió las advertencias, controles y se abstuvo de realizar las actividades que le eran exigibles para evitar las consecuencias del fenómeno natural presentado entre el 31 de abril, y primero de octubre de esa anualidad”, asevera la acusación de la Fiscalía ante el alto tribunal.
MOCOA. 3 de abril de
MOCOA. 3 de abril de 2017. Organismos de socorro atienden por tercer día la emergencia que originó la avalancha de Mocoa, Putumayo. (Colprensa-Leonardo Castro)

Además, denuncian que la exburgomaestre también “obvió las advertencias, controles y se abstuvo de realizar las actividades que le eran exigibles para evitar las consecuencias del fenómeno natural presentado entre el 31 de abril y el primero de octubre de esa anualidad”, reza el documento.

Durante el juicio, la Corte Suprema aceptó a varios de los damnificados como víctimas del caso, quienes no solo son apoderados y denunciantes contra Aroca, sino que también perdieron sino todas, la mayoría de sus pertenencias e incluso a sus familiares durante ese desastre natural.

“Existía una evidente situación de riesgo generado por un factor de naturaleza que le exigía el deber de actuar”, complementa la Fiscalía Décima Delegada.

Cuando ocurrió la tragedia por la que la hoy la política es acusada, ella misma reconocía que no tenía nada que ver y lanzaba duros arremetimientos contra sus críticos, quienes la cuestionaban por los muertos, las pérdidas materiales y todo lo relacionado a esa situación.

“(...) Creo que parte de lo más duro es resistir los ataques de todos los que están buscando culpables y no hacen sino señalarme. Yo estoy trabajando sin descanso, y hay mucha gente que solo me busca para señalarme por esto, para hacerme responsable. Por eso, encontrarse con gente que primero que todo quiere ayudar, es muy refrescante”, decía Sorrel Aroca Rodríguez en 2017, en testimonios recopilados por el diario local El País de Cali.

MOCOA. 3 de abril de
MOCOA. 3 de abril de 2017. Organismos de socorro atienden por tercer día la emergencia que originó la avalancha de Mocoa, Putumayo. (Colprensa-Leonardo Castro)

Cabe recordar que varios meses antes de la avalancha, la Corporación Autónoma Regional del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia) le había advertido a la Alcaldía de Mocoa, así como a la Gobernación del Putumayo, liderada en ese entonces por Aroca que construir en ese sector podía ocasionar una tragedia. Sin embargo, allí se construyó una carretera y otras obras que, dicen los partes oficiales, podrían haber incurrido en el difícil suceso.

Por su parte, Fabio Espitia, coordinador de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, insistía desde que empezó el caso que la desgracia se pudo haber evitado si el gobierno departamental hubiese tomado las medidas pertinentes.

“Era previsible y había probabilidades altas de un desastre natural de semejante magnitud, porque se conocía el grado de amenaza, vulnerabilidad y peligro inminentes en el que se encontraba la población cercana a las cuencas hídricas”, señaló Espitia en ese entonces.

Pese a que varias entidades han dicho que se pudo evitar la situación, la exgobernadora insiste en que “para una situación de esta magnitud, en la que todas las previsiones naturales son sobrepasadas, es muy difícil tener un plan de contingencia”. Además, desde que ocurrió la tragedia ha dicho que acatará lo que las autoridades dispongan pues tiene la conciencia tranquila dado que sus labores fueron, supuestamente, acordes a lo que necesitaba el departamento.

Ahora, se espera que en los próximos días la Sala de Primera Instancia determine si acoge o no los planteamientos de la Fiscalía en contra de la exmandataria hoy acusada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar