La novela de Caracol que tiene aburridos a sus televidentes

Además de los niveles de audiencia, los comentarios en redes reflejan que la nueva apuesta del canal no ha tenido la aceptación esperada

Guardar
Captura de pantalla 'El hijo del Cacique'
Captura de pantalla 'El hijo del Cacique'

Bastante promoción hizo Caracol Televisión a ‘El hijo del Cacique’, una nueva novela que estrenó el canal a mediados de septiembre y que, en sus planes, iba a ser la encargada de sostener el rating que dejaba ‘La reina del flow’, teniendo en cuenta que se basa en la vida de Martín Elías, hijo fallecido del también cantante vallenato Diomedes Díaz.

Sin embargo, los niveles de audiencia no han sido los esperados y esta bionovela se ha mantenido entre el cuarto y quinto puesto del prime time nacional, según cifras de Kantar Ibope Media.

Además, los comentarios en redes sociales tampoco dan cuenta de una buena recepción, pues la gran mayoría son críticas a la elección de los personajes y sus actuaciones, así como a la trama que se decidió para la historia, pues es clave mencionar que las madres de los hijos del ‘Gran Martín Elías’ no autorizaron contar varios detalles íntimos, por lo que se tuvo que reestructurar el guión.

Por ejemplo, una usuaria de Twitter identificada como Daniela Palma, cargó en contra de la novela por las escenas de brujería que allí se mostraron, pues algunos dicen que a estas prácticas se está asociando, inclusive, la muerte del artista valduparense.

“¿Qué necesidad de hacerle una novela a Martín Elías? Ahora van a salir con un poco de embustes y su pésima forma de concebir la cultura costeña. Dejen de asociar la región Caribe con la brujería (...) ¿Cómo así que murió porque una vieja le hizo brujería? Yo juraba que se había muerto por exceso de velocidad, por la corrupción que tienen las carreteras de Sucre y el hospital de San Onofre sin suministros “, comentó la mujer.

Entre los otros comentarios que destacaron sobre la telenovela, hubo también algunos que recordaron la producción de RCN ‘Diomedes Díaz, el cacique de la junta’, a la que algunos calificaron como “mucho mejor” que la de Caracol Televisión, así como al papel que desarrolló Alberto Liñán.

Inclusive, hay televidentes que piden la salida de esta producción del aire.

Cabe mencionar que la historia de ‘El hijo del cacique’ se enfoca en los recuerdos familiares tras la muerte de Diomedes y en la principal compañía de Rafael Santos, quien se convirtió en el papá de Martín y lo acompañó en su carrera. El mayor de los Díaz Acosta hace parte de la producción como actor.

No obstante, como todas las adaptaciones televisivas y cinematográficas que buscan contar la biografía de un personaje real, las críticas se centran en esos aspectos, que podrían ser fundamentales, pero que se quedan por fuera de las pantallas.

De hecho, esa fue la posición que demostró Dayana Jaimes, ‘La mona linda’, como la llamaba Martín Elías, quien fue el amor de la vida del cantante y lo acompañó hasta su muerte. Para ella, según dijo a la Revista Semana, hay una parte determinante de la vida del fallecido vallenato que no está incluida en la producción que se estrena esta noche.

“No es la historia de Martín Elías. En la historia de Martín Elías estuve yo, estuvo mi hija, estuvo su hijo, otras personas, familiares, amigos y personas muy importantes que en la historia no se cuentan. Todas estas novelas tienen una parte de ficción, otra que es real. Ellos en ningún momento contaron conmigo, no llegué a ningún acuerdo con ellos”, dijo la mujer a la revista.

La historia, según dijo, es contada por Rafael Santos, el hermano mayor de Martín Elías, por lo que en su relato se omiten muchos aspectos, especialmente los concernientes a ella, quien no llegó a un acuerdo con la productora.

Mientras que sobre las razones para no llegar a un acuerdo, sostuvo que la contactaron cuando la muerte del cantante estaba muy reciente, a los cuatro meses. Ella estaba aún en el duelo y no le interesaban ese tipo de iniciativas, pero la producción insistió y lo único que consiguió fue una negativa.

Por último, aseguró que ella había hablado con Martín Elías sobre la novela de Diomedes y a él no le disgustaba, incluso resaltaba que se había filmado en los lugares reales en muchas escenas y eso mostraba investigación detrás del proyecto, pero dice que en el caso de su esposo no fue así.

SEGUIR LEYENDO

Guardar