El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló que desde febrero de 2020, la entidad, a través del Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas – Grube, de la Dirección de Justicia Transicional, ha recuperado 571 cuerpos de víctimas del conflicto y ha entregado 325 a sus familiares.
En donde, además, se han realizado 19 jornadas de atención a víctimas en 14 departamentos, entre ellos: Antioquia, Arauca, Córdoba, Chocó, Caquetá, Magdalena, Meta, Sucre y Putumayo, a las cuales asistieron 2.736 personas. Durante estas jornadas se realizaron 952 entrevistas y se tomaron 1.132 muestras genéticas para la identificación de las víctimas.
Balance general:
De 2006 a la fecha, la Dirección de Justicia Transicional ha exhumado 10.437 cuerpos, de los cuales 7.813 corresponden a los recuperados en campo abierto y 2.624 al ‘Plan Cementerios’. Asimismo, ha entregado dignamente a sus familiares 5.496 víctimas del conflicto armado colombiano y ha realizado 88 ceremonias de entrega simbólica.
Finalmente, el ente investigador ha realizado 291 jornadas de atención a víctimas con la participación de 48.256 personas en 29 departamentos. En total, se han tomado 40.414 muestras biológicas.
Procesos de reparación a víctimas del conflicto:
En una nueva medición del Barómetro de la Reconciliación, se dio a conocer que después de un análisis exhaustivo de los resultados de 5.772 encuestas representativas de 10 municipios pequeños, medianos y grandes del país, el principal hallazgo fue que a los colombianos sí les importa la reconciliación y están dispuestos a transformar sus acciones cotidianas, para lograr este propósito.
Los resultados demuestran que las personas, y en especial los jóvenes, no quieren ser más actores pasivos: quieren participar activamente de la transformación del país (por ejemplo, el 92 % manifiesta estar dispuesto a hacer trabajo voluntario, como una acción concreta para lograr la reconciliación).
Además, cuatro de cada cinco personas entrevistadas cree que la reconciliación pasa por acercar el Estado a las comunidades y generar oportunidades para la gente.
“Debemos entender la importancia de comprender qué es lo que nos divide para así ser un país más unido y para este proceso es clave tener en cuenta que la confianza, el diálogo y el respeto, son los pilares fundamentales para la reconciliación”, manifestó Jimena Niño, directora del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.
Añadió que la pandemia ha retado a los ciudadanos a ser más solidarios y a cooperar mucho más, “esto se confirmó en la medición que reflejó que el 83 % de los colombianos está dispuesto a perdonar a quien hizo daño y el 91.9 % de los colombianos está dispuesto a aportar para la reparación de las víctimas”, expresó.
De acuerdo con la organización, esta valiosa información, detallada municipio por municipio y por grupos etarios, permite identificar, con precisión, las brechas que necesariamente se deben continuar cerrando para lograr que los colombianos puedan maximizar el potencial que tienen como sociedad y como país, y será un insumo importante para la toma de decisiones y para hacer un llamado a la acción como individuos y como sociedad.
Seguir leyendo: