El reclamo de Inti Asprilla a la UNP por supuesta falta de garantías de seguridad a miembros de la oposición

El Representante hizo mención a las declaraciones dadas por el director de la UNP, Alfonso Campo, quien aseguró que Gustavo Bolívar no ha pagado el traslado de su esquema de seguridad

Guardar
Bogotá. Octubre 24 del 2018. Debate de Moción de censura del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla que se llevó acabó en la Cámara de Representantes. En la foto: Vicepresidente de Cámara Inti Raúl Asprilla. (Colprensa - Sergio Acero)
Bogotá. Octubre 24 del 2018. Debate de Moción de censura del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla que se llevó acabó en la Cámara de Representantes. En la foto: Vicepresidente de Cámara Inti Raúl Asprilla. (Colprensa - Sergio Acero)

Toda una polémica se ha desatado en el ámbito político por cuenta de las declaraciones que dio en la mañana de este miércoles a varios medios nacionales el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo Martínez.

Ante el anuncio de Gustavo Bolívar de abandonar el país por falta de garantías en su esquema de seguridad, el director de la UNP mencionó que la entidad no tiene reportes de intimidaciones hechas hacia el Senador de la bancada de Decentes incluso, resaltó que él es un protegido especial del Estado, razón por la cual cuenta con un robusto esquema de seguridad; sin embargo, dijo que él no ha querido asumir los costos de traslado de esos escoltas y eso no quiere decir que no esté protegido.

“Nunca le hemos negado la protección, al contrario, siempre hemos tenido la mejor disposición”, manifestó Campo Martínez.

Ante esto, varias voces de la bancada de la oposición han mostrado su desacuerdo con lo dicho por el director de la entidad; una de ellas fue la del representante a la Cámara por el Partido Verde, Inti Asprilla, quien sugirió una supuesta parcialidad a la hora de custodiar parlamentarios de partidos de Gobierno, como el Centro Democrático.

A través de su cuenta de Twitter, el congresista preguntó, a propósito de la situación de Gustavo Bolívar, “¿usted no le pone seguridad a los del @CeDemocratico cuando hacen sus desplazamientos con hombres de protección de terreno, carros del territorio, o viáticos para la movilización de sus escoltas habituales?

Además, le pidió al jefe de la UNP que aclare “cómo es la seguridad de los integrantes o parlamentarios del Centro Democrático (…) que nos cuente si les pone o no hombres de terreno o si lo que hacen es pagarles viáticos a los escoltas habituales” para los miembros de esta colectividad.

Otra voz que se alzó contra lo referido por Campo fue la de María José Pizarro, quién también usó su perfil en Twitter para hablar de varios problemas que, según ella, hay al interior de la Unidad Nacional de Protección.

“Escoltas tercerizados, sin condiciones laborales adecuadas, sin garantías para sus desplazamientos y sin personal suficiente”, subrayó ella como algunas de las falencias que hay en la institución y que se han discutido en varias ocasiones entre congresistas y directivos de la entidad; incluso recordó que tanto este como otros organismos encargados de la seguridad no han puesto en marcha el Plan de Protección incluido en el Estatuto de la Oposición, “mientras tanto seguimos amenazados y en riesgo para ejercer nuestras tareas políticas y sociales”, subrayó la representante de los Decentes.

Cabe recordar que en varias ocasiones el senador Bolívar, ha denunciado la falta de escoltas de la UNP no solo a su esquema de seguridad, pues ha acompañado en diferentes ocasiones al precandidato Gustavo Petro en sus intervenciones por varias zonas del país y puntualizó que hace aproximadamente dos semanas tuvo que denunciar la manera en que la entidad se negó a prestarle el servicio de seguridad cuando visitó la ciudad de Barranquilla durante el lanzamiento del Pacto Histórico.

“Tuve que llegar al aeropuerto totalmente solo y desprotegido y desplazarme por varios municipios sin la ayuda, sin la prestación del servicio vital para mí que es el de seguridad” e indicó que mientras no se defina dicha situación, no volverá a Colombia y legislará de manera virtual.

SEGUIR LEYENDO

Guardar