Para septiembre de 2021, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 4,51%, la variación mensual se ubicó en 0,38% y año corrido (enero – septiembre) en 4,51%, según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Para Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, la variación mensual observada en el noveno mes del año en curso es inferior, si se compara con agosto pasado.
Así mismo, Oviedo indicó que el resultado mensual de septiembre coincide con las expectativas de los analistas del mercado, quienes esperaban un resultado entre el 0 % y el 0,45 %.
Las comidas por fuera del hogar, el agua y la electricidad impulsaron la inflación mientras que las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias le restaron 12 puntos básicos.
En septiembre, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases plátanos (9,00%), yuca para consumo en el hogar (5,04%) y café y productos a base de café (4,81%).
Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases huevos (-5,85%), naranjas (-3,72%) y arroz (-3,60%). La división Educación registró una variación mensual de -2,30%, siendo esta la menor variación mensual.
Además, la división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 12,21%, siendo esta la mayor variación del año corrido. Además, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases papas, aceites comestibles y la zanahoria.
De otra parte, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos, cebolla y arroz. La división restaurantes y hoteles registró una variación año corrido de 6,15%, siendo la segunda mayor variación año corrido.
El comportamiento anual del IPC (4,51%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (8,33%), bebidas calientes (7,53%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (6,44%).
En ese sentido, la mayor disminución de precio se reportó en la subclase servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (-3,93%). La división Información y comunicación registró una variación anual de -5,95%, siendo esta la menor variación anual.
También, en el noveno mes, los menores incrementos de precio se registraron en las subclases de equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-13,83%) y servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-5,36%).
Por regiones, la inflación más alta se dio en Cúcuta (0,79 %), mientras que Ibagué reportó la menor (-0,04 %).
Para el director del Dane, el aumento de precios para los alimentos está vinculado necesariamente con los movimientos del paro nacional: “dentro de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los huevos como consecuencia del paro nacional estuvieron generando por varios meses una inflación mensual positiva, sin embargo, en septiembre, aportó cinco puntos básicos negativos junto al arroz con tres puntos básicos”.
Para concluir, Oviedo indicó qué ciudades presentaron mayor inflación en el periodo evaluado: “debemos resaltar que la media nacional de 38 puntos básicos está acompañada de ciudades que en este caso están viendo variaciones negativas del Índice de Precios al Consumidor, como fue Popayán e Ibagué. Mientras que Cúcuta y Santa Marta están presentando una inflación mensual que supera el doble de la media nacional de 0,79% y 0,76%, respectivamente”.
SEGUIR LEYENDO: