El próximo jueves se realizará el traslado de la comunidad Embera que vive en el Parque Nacional hacía el Parque de la Florida, que ya cumple un año en este lugar y que ha recibido ayudas por parte del Distrito. De acuerdo con el Secretario de Gobierno, Luis Enrique Gómez, este plan de recuperación del espacio público intentará que la comunidad Embera se traslade y no contará con la presencia del Esmad.
En el periodo comprendido de enero de 2020 a septiembre de 2021, la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas ha realizado un total de giros humanitarios por $482 millones de pesos, asegura el distrito.
El Secretario manifestó que le corresponde al Gobierno Nacional de manera inmediata, a través del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas - UARIV, asegurar que esta comunidad tenga garantías y condiciones integrales para el retorno seguro a Bagadó (Chocó), Pueblo Rico y Mistrató (Risaralda).
“Bogotá ha brindado de manera permanente todo ese acompañamiento pero como se trata de un periodo transitorio, de emergencia, este no se puede prorrogar más allá de un año y ese año se cumplió el 30 de septiembre pasado”, dijo el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Dijo que esta semana, en el marco de la atención integral brindada por el Distrito, estas personas fueron caracterizadas así: 716 se encuentran ubicadas en los albergues de atención de la Alta Consejería para las Víctimas y de la Secretaría de Integración Social, y 298 que pertenecen al pueblo Embera Chami se acogieron de manera voluntaria al traslado a la Unidad de Protección Integral de la Florida, adecuada para que puedan tener un lugar digno y transitorio previo al proceso de retorno a sus territorios.
Sumado a esto, la Alcaldía se encargó de proveer alimentación, valoración médica preventiva por parte de la Secretaría de Salud, kits humanitarios (colchonetas y cobijas) además de elementos de aseo personal.
En este momento 263 personas pertenecientes al pueblo indígena Embera Katio, continúan adelantando una vía de hecho en el Parque Nacional, sin querer acogerse a las ofertas que el Distrito tiene a disposición en esta emergencia, a pesar de que el lugar dispuesto en la Florida cuenta con todas las condiciones y la infraestructura indispensable para reubicarse de manera transitoria, en un entorno que fortalece su identidad étnica y cultural.
“Existe la posibilidad, y la hemos ofrecido desde el martes pasado, lo hice yo personalmente y así lo han hecho los equipos de Derechos Humanos, de la Alta Consejería para las Víctimas y de la Alcaldía Mayor de Bogotá; de que se reubiquen en esta infraestructura que tiene el Distrito, sin costo alguno y con un apoyo en alimentación”, afirmó el Secretario de Gobierno.
La atención humanitaria y el traslado de los indígenas Embera Katio que se encuentran el Parque Nacional sigue siendo la oferta inmediata del Distrito, pues el 60 % de la población presente allí son niños, niñas y adolescentes expuestos a la intemperie, lo que hace aún más importante motivar su traslado a la Unidad de Protección Integral de la Florida. Todas las acciones tomadas por el Distrito han estado acompañadas por el Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación, Procurador Distrital, Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital).
El Distrito solicitó a los líderes de esta población indígena, que con el acompañamiento del Ministerio Público, permitan la atención en salud oportuna y adecuada a las patologías que se empiezan a presentar por la exposición en la que se encuentra la población sin restricciones frente a la especialidad que se deba proveer para garantizar la prestación del servicio involucrando la promoción del enfoque étnico diferencial debido.
SEGUIR LEYENDO