Actualizan cartografía náutica de la isla Malpelo

Las labores permitirán obtener datos relevantes para continuar con la gestión de Defensa, en la isla ubicada del Pacífico colombiano

Guardar
Santuario de Flora y Fauna
Santuario de Flora y Fauna Malpelo. Foto: Parques Nacionales.

Este miércoles 6 de octubre, el Ministerio de Defensa dio a conocer que, con el objetivo de continuar fortaleciendo la seguridad integral marítima a lo largo de la región, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), con el apoyo del buque oceanográfico ARC “Malpelo”, adelanta un levantamiento hidrográfico y actualización de la carta náutica número 521.

Asimismo, la cartera dio detalles sobre las labores y aseguró que cuentan con tecnología para obtener datos sobre las profundidades marinas de esta isla, ubicada a 490 kilómetros de la costa de Buenaventura, en el Pacífico colombiano y que fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial en 2006 por constituir la reserva más grande protegida contra la pesca en el Pacífico oriental tropical, por lo que también es considerada un verdadero laboratorio viviente.

“Esta carta náutica, perteneciente a la Isla Malpelo, es elaborada a partir del uso de tecnología multihaz que permite a la Autoridad Marítima registrar datos como profundidad y características del fondo marino fundamentales para analizar esta área navegable, y mantener un control continuo de las profundidades en la zona. Por otro lado, permite recopilar información técnica y científica de los litorales y áreas marinas de esta región”, indicó el Ministerio de Defensa.

Del mismo modo, la cartera señaló que el levantamiento de datos permitirá obtener herramientas importantes para la navegación segura en el país, así como para otros temas de preservación natural y progreso de las comunidades que habitan en la zona.

“Con este levantamiento, la Dirección General Marítima mediante el Servicio Hidrográfico Nacional obtendrá importantes datos, insumos y herramientas que son fundamentales para la toma de decisiones en materia de navegación segura, protección del medio marino, desarrollo de comunidades costeras, y reactivación económica del país”, explicó.

De otro lado, aseguró que la Dimar continuará con sus labores, permitiendo así que persista la recopilación de datos científicos del lecho marino:

“Dimar continuará ejerciendo soberanía sobre el Pacífico colombiano y suministrando información científica marina de las aguas interiores marítimas, sistemas marinos y fluviomarinos, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y los ríos bajo su jurisdicción”.

En ese sentido, la Autoridad Marítima Colombiana ratificó su compromiso con el desarrollo marítimo y fluvial de la Nación, “a partir de las investigaciones, productos y servicios disponibles para el gremio y comunidad en general que han consolidado a Colombia como una potencia bioceánica”.

Cabe recordar que, Malpelo es la novena área marítima de protección absoluta más grande del mundo y uno de los cinco lugares más hermosos para practicar el buceo en Colombia.

Ministro de Agricultura pidió derogar medida que posibilitaba la caza de delfines en Malpelo

La resolución 2041 de 2021 que se expidió el pasado 18 de agosto, autorizó la pesca de atún en el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí - Malpelo, lo que puso en riesgo a los delfines y otros animales que suelen nadar junto a los cardúmenes y caer en las redes de la caza marítima.

Por esa razón, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, echó para atrás la decisión de la expedición y solicitó a la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca que derogue la resolución mientras esa cartera, junto a expertos del Ministerio de Ambiente, evalúan la protección para los delfines.

“He pedido a AUNAPColombia que derogue la Resolución 2041 del 18 de agosto de 2021 que reglamenta la actividad pesquera en Malpelo mientras que equipos técnicos de MinAgricultura y MinAmbienteCo la revisen para tener la certeza que estamos protegiendo a los delfines de la isla”, informó el ministro Zea a través de su cuenta de Twitter.

Los ambientalistas aseguran que la pesca en estos espacios deben cumplir con condiciones especiales, no iguales a otros espacios no protegidos, debido a que pueden poner en peligro hasta 500 delfines anuales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar