Abusó de 8 mujeres, lo capturaron y, al quedar libre, abusó de otras 7: condenado ‘Gavilán’ a 29 años de cárcel

Aprovechándose de su trabajo como mototaxista en zona rural de Piedecuesta, Santander, este hombre engañaba a las víctimas para llevarlas por zonas boscosas y abusar sexualmente de ellas

Guardar
Condenan a alias ‘Gavilán’ acusado
Condenan a alias ‘Gavilán’ acusado del abuso sexual de 8 mujeres, quien al quedar libre, abusó de otras 7 víctimas. Foto: FGN

A 29 años de cárcel fue condenado del depredador sexual, de 38 años, conocido como Luis Ernesto Rincón Chaparro con el alias ‘Gavilán’, quien fue detenido el pasado 6 de agosto 2020, luego de que varias mujeres denunciaron los actos de abuso sexual a los que fueron sometidas por el condenado; sin embargo, lo insólito del caso es que este hombre ya había sido condenado en 2005 por el mismo delito en contra de 8 mujeres.

Según la Fiscalía General de la Nación, este abusador sexual en serie cometió el abuso contra las 15 mujeres, entre las cuales se encuentran dos menores de edad, haciendo valer de su oficio como mototaxista, pues el individuo se ganaba la confianza de las mujeres y las trasladaba a una zona solitaria, con el pretexto de evadir los controles policiales, donde las amenazaba, abusaba, y posteriormente les robaba sus pertenencia.

Ante las denuncias de las víctimas se logró conectar los siete casos, ya que la narración de los hechos era similar en todos. Funcionarios del CTI comenzaron a revisar las cámaras de seguridad del municipio logrando individualizar al hoy condenado, quien fue identificado como el agresor por parte de las agredidas.

“Durante la investigación se logró establecer que Rincón Chaparro, ya había sido condenado por hechos similares que dejaron como víctimas a 8 mujeres en el 2005″, anotó la Fiscalía, a través de un comunicado.

Inicialmente, en el proceso judicial contra este detenido, al ser presentado en audiencias concentradas, se le imputaron los cargos de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado, los cuales en un principio no aceptó. Sin embargo, al conocer todas las pruebas en su contra decidió allanarse el 14 de enero de 2021, pues no solo los videos fueron pruebas, sino que cuando fue detenido por uniformados del CTI, en apoyo del Gaula del Ejército, le fueron encontrados algunos objetos que les había hurtado a las víctimas.

Se conoció que la captura de este hombre se dio, luego de que investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, asumieron el caso por diferentes hechos que tuvieron lugar entre el 11 de junio y el 26 de julio del año 2020 en la vereda Guatiguará de Piedecuesta en Santander.

Por su parte, Oliden Riaño Acelas, director de la seccional de la Fiscalía en el departamento de Santander, informó que ante las contundentes pruebas de la investigación del Cuerpo Técnico de Investigación CTI se descubrió que este hombre amenazaba a sus víctimas con armas corto punzantes para poder violentarlas e intimidarlas para robarles sus pertenencias.

Es así como luego de varios años de libertad, tras una primera condena, este depredador sexual, el pasado 29 de septiembre, fue condenado a 29 años de cárcel por el Juzgado 12 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, el cual dio la orden que Rincón Chaparro cumpla su sentencia con medida intramural, en el centro carcelario que disponga el Inpec.

Ante el panorama de abuso sexual contra las mujeres en Colombia, en un reciente informe entregado por la plataforma Change.org, durante el 2021, la violencia contra la mujer en Colombia se ha recrudecido un 30% más, respecto al 2020, pues según las cifras, 538 mujeres han sido asesinadas, 44 corresponden a feminicidio. Igualmente, se conoció que durante el año 9.899 fueron abusadas sexualmente, un panorama desalentador en medio de la lucha por hacer valer los derechos de las mujeres en en país, pues las cifras indican que el delito contra la humanidad de esta población ha incrementado un 18%, respecto al 2020.

SEGUIR LEYENDO

Guardar