A la cárcel taxista señalado de abusar sexualmente a pasajera en Cartagena

El crimen ocurrió en el mes de febrero y el sujeto drogó y robo a su víctima

Guardar
Imagen de referencia. La víctima, al parecer, habría sido drogada por el taxista con un chicle. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. La víctima, al parecer, habría sido drogada por el taxista con un chicle. Foto: Colprensa

Este 5 de octubre, el juez segundo penal municipal con función de control de garantías de Cartagena impuso medida de aseguramiento con un taxista, identificado como Alfonso Manuel Brito Pérez, quien es señalado de presuntamente haber abusado de una pasajera al interior del vehículo de servicio público.

“La contundencia del material de prueba recaudado por una fiscal del Centro de Atención Integral para Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) permitió que, el juez segundo penal municipal con función de control de garantías de Cartagena (Bolívar), impusiera medida de aseguramiento carcelaria contra Alfonso Manuel Brito Pérez. El procesado fue imputado como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento en concurso con hurto calificado agravado de los cuales fue víctima una mujer, quien el 18 de febrero del presente año, abordó el taxi que era conducido por el procesado”, expresó Ibeth Cecilia Hernández Sampayo, directora de la Fiscalía seccional Bolívar a RCN Radio.

De acuerdo con las pruebas que se presentaron, el día de los hechos la víctima requirió un vehículo de servicio público para movilizarse de la avenida Crisanto Luque a su vivienda en el barrio Los Cerros, por lo que subió al taxi conducido por Brito, de placas TEQ 913. Pero contrario a lo que se imaginaba, el sujeto la llevó a un lugar oscuro para poder robarla y abusar de ella.

En un primer momento le arrebato el bolso y la obligó a pasarse al puesto del copiloto, para posteriormente amenazarla con un arma cortopunzante e intimidarla con el fin hacerle consumir drogas y alcohol. Tras la completa inmovilización de la mujer por la ingesta de las sustancias presuntamente la abusó sexualmente.

“De la misma manera, se logró determinar que en un descuido por parte del agresor, la víctima intentó huir del lugar rasguñándole la cara y bajándose del carro situación que aprovechó el procesado para arrollarla con el vehículo que manejaba. La mujer fue auxiliada por la ciudadanía y trasladada a un centro médico con múltiples lesiones. En el centro asistencial fue atendida con prontitud y logró recuperarse de las heridas”, anotó Hernández.

Un caso similiar se dio a conocer en la ciudad de Medellí. Donde la Fiscalía General de la Nación capturó a un taxista que tenía denuncias de nueve mujeres diferentes por agresión sexual, tras labores de investigación se dio con el paradero del hombre, quien ya tenía orden de captura, luego de que se reconocieran otros tres ataques a mujeres en el oriente de Medellín. Todas las violaciones y acosos las realizó en el taxi que manejaba y el cual utilizaba para recoger a las mujeres con la falsa promesa de prestarles un servicio de transporte.

Mujeres agredidas sexualmente en Colombia

El Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló un informe con cifras escalofriantes, se trata de las muertes violetas de mujeres entre los años 2015 y 2019. En promedio, en ese periodo, en Colombia fueron asesinadas 2,7 mujeres cada día.

Según el Sistema Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), en ese lapso se registraron 5.013 muertes violentas de mujeres. Eso quiere decir que la tasa promedio por cada 100.000 mil mujeres es de 4,12.

El informe además reveló que de 600 mujeres atendidas por casos de violencia, el 86,6% fueron agredidas por su pareja sentimental, expareja, algún conocido o familiar. En 2.708 de los casos reportados como muerte violenta de una mujer, se utilizó arma de fuego, eso representa el 54% del total.

SEGUIR LEYENDO

Guardar