Luego de la intervención que se hizo por parte de la Procuraduría ante el Consejo de Estado para investigar al Senador Gustavo Bolivar por el apoyo a las colectas que se hicieron durante el Paro Nacional de la Fundación Manos Limpias para comprar elementos de protección como cascos, guantes, gafas y escudos, el mismo ente de control solicitó mantener la investidura de Bolivar luego de que se comprobara que no incurrió en ningún delito.
La Procuraduría informó que pidió al Consejo de Estado mantener la investidura del senador pues no se demostró que hubiera entregado dineros o contribuciones a un movimiento político, sino a personas naturales, lo cual no lo prohíbe la Constitución.
La investigación buscaba determinar si con las ayudas a los jóvenes que protestaban durante el Paro Nacional el senador Bolívar pudo incurrir en conductas censuradas en el ámbito disciplinario. Además de determinar si los elementos comprados se usaron para la protección personal de los manifestantes o fueron para realizar alguna actividad ilícita que atentó contra los bienes del Estado.
Por su parte, el senador afirmó que no había delito pues él nunca financió a la Primera Línea, sino, participó de una colecta para ayudar a los jóvenes que estaban manifestándose durante el Paro Nacional.
“Mi reacción es de tranquilidad porque la investigación es por financiación del grupo de la primera línea, pero yo nunca he financiado a ese grupo. Nunca he entregado un solo centavo, solo se entregaron elementos de protección y eso fue dentro de un marco de un gesto humanitario, en el que participaron casi 5.000 personas”, afirmó el senador, respecto a la investigación que le abrió la Procuraduría.
Luego de que se conociera esta investigación, en entrevista con Infobae Colombia, Bolívar explicó seguiría como Senador en 2022 mientras que la Corte determina cómo debe responder por estas acusaciones.
“A mí sí me da temor que al salirme (del Senado), en la justicia ordinaria, la Fiscalía que persigue a la oposición pues me abra los procesos y ellos sí los lleve a felices términos para ellos. Yo sé que la Corte es más ecuánime y uno sencillamente aportando las pruebas que tiene que son los recibos de las compras de almacenes de cadena, una Vaki pública y las entregas de estos elementos de protección pues no pasará nada, pero con una Fiscalía entregada al fascismo a mí sí me da temor que puede haber una persecución”, le dijo el parlamentario a este medio.
Este tema ha causado un fuerte show mediático en la opinión pública dado que desde el uribismo, así como desde la Alcaldía de Bogotá y su cabeza, Claudia López, se han hecho fuertes acusaciones a Bolívar y al sector político que representa: la Colombia Humana, movimiento dirigido y fundado por el senador Gustavo Petro.
La alcaldesa hizo pública su molestia contra los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, a quienes acusó de ser los que están detrás del vandalismo en Bogotá. Así lo hizo saber a través de una entrevista con Noticias Caracol: “Hay una combinación de politiquería y delincuencia. Los senadores como Gustavo Bolívar y en general el petrismo están radicalizando a jóvenes que terminan incluso cometiendo actos vandálicos. También hay financiación de organizaciones delincuenciales y de microtráfico en esas zonas, que aprovechan la financiación de este tipo de protestas y bloqueos para mantener distraída a la Policía, en vez de que los estén persiguiendo a ellos”.
Seguir leyendo: