Las seis estrategias de Claudia López para combatir la criminalidad en Bogotá

La Alcaldesa explicó en detalle lo que están haciendo en equipo para mejorar la convivencia y seguridad en la capital del país

Guardar

Durante la presentación de las cifras de seguridad del mes de septiembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó en detalle las seis estrategias que están usando para mejorar la convivencia y la seguridad en Bogotá: más empleo, equivalente a más crecimiento económico; menos pobreza; desarme a los delincuentes; frentes de seguridad, redes de cuidado ciudadano y denuncia de la comunidad; patrullaje conjunto Policía y Ejército; y reforma legal para mejorar detención y reducir impunidad.

Nueve de los once delitos de alto impacto que afectan a los ciudadanos presentaron una tendencia a la baja en el mes de septiembre, que pasó a ser el tercer mes del año con menor número de delitos de alto impacto. Los homicidios registraron una disminución frente a los mismos meses de 2019 y 2020y de hecho, el fin de semana del Día del Amor y la Amistad fue el menos violento registrado desde el año 2018.

Según la Alcaldesa, las cifras se deben a la estrategia de seguridad que la ciudad viene implementando desde el pasado 12 de agosto. En el marco del Plan se han ejecutado 43 operaciones, 14 intervenciones y 92 allanamientos.

Igualmente, 4.115 capturas, 3.610 en flagrancia y 505 por orden judicial; se han incautado 202 armas de fuego, 294 armas de letalidad reducida y más de 28.000 armas blancas. Se han recuperado 105 automotores: 59 motos y 46 vehículos. Se han incautado cerca de 660 kilos de estupefacientes.

“Durante este año, gracias a nuestro patrullaje conjunto entre Policía Metropolitana y Policía Militar hemos logrado quitar 156 mil armas blancas, que no tienen ningún permiso. Hemos logrado incautar 1.015 armas de fuego y 1.554 armas traumáticas. Infortunadamente a la fecha, sigue sin expedirse la norma que prohíba y limite la circulación y venta de armas traumáticas en nuestra ciudad. Es urgente. Llevamos pidiéndolo desde marzo”, aseguró López.

En 2021 se ha aumentado en un 186 % la incautación de armas traumáticas y en un 2% las armas de fuego, así como en un 91% la incautación de armas blancas. Al comparar los 45 días anteriores al inicio de la intervención de la Policía y los 45 posteriores, hay resultados positivos en la disminución del homicidio.

La mandataria informó que hay una reducción en todos los delitos excepto en hurto a automotores y delitos sexuales. “Es doloroso decirlo, pero siguen afectando a niños y a niñas, y en el 70% de los casos lo cometen los propios familiares. Le ruego, bajo ninguna circunstancia, los dejen solos en la casa. Nos pueden buscar en los colegios, en los jardines, en las manzanas del cuidado, y nos organizamos para que ellos y ellas nunca estén solos”, indicó.

La estrategia de seguridad que se lleva a cabo en la ciudad ha permitido este año crear 94 redes CUIDAdanas y se han fortalecido 99. Se destaca una red CUIDAdana de víctimas del conflicto, una de mujeres cuidadoras, una de adultos mayores y una con vendedores informales. También 3.349 frentes de seguridad fortalecidos en 2021.

Este año se han desmantelado un total de 133 bandas criminales, con un total de 681 capturados. El plan desarme deja al 30 de septiembre, 156.062 comparendos por armas blancas y 1.554 por traumáticas, así como 1.015 armas de fuego incautadas.

También, es importante destacar que a la par de la estrategia de seguridad, la inversión social es clave para mejorar los indicadores de seguridad de la ciudad, como la educación para jóvenes, la renta básica y la generación de empleo.

“Los datos que presentamos hoy, en un ejercicio que hacemos con todo el rigor y con todo el método, aunque van mostrando que se consolida la contención de delitos como el homicidio, no nos dejan tranquilos, pero sí nos muestran que las decisiones y el trabajo que hemos adelantado tienen resultados positivos”, indicó el secretario Aníbal Fernández de Soto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar