La procuradora general, Margarita Cabello, reiteró que las 16 curules de paz destinadas a la víctimas del conflicto armado en Colombia, que fueron creadas en el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, deben tener como “únicas protagonistas a las víctimas”.
Así lo anunció la jefe del Ministerio Público desde Montería, Córdoba, donde se llevó a cabo una reunión para el seguimiento y compromiso de la implementación del Acto Legislativo con el que se revivieron las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que otorga estos escaños en la Cámara de Representantes a las víctimas en el país.
“Los 16 escaños deben tener como únicas protagonistas a las víctimas del conflicto que provengan de las zonas definidas en el Acto Legislativo que regula el tema de las Circunscripciones Especiales para la Paz. Tenemos que estar vigilantes para que el ejercicio político sea ejercido realmente por los destinatarios específicos. Es para ellas que se edificó este derecho de participación política”, indicó Cabello en el evento.
En ese sentido, resaltó que los destinatarios son las comunidades más golpeadas por la violencia en departamentos como Chocó, Caquetá, Cauca, Cesar, Magdalena, Nariño, Córdoba, Norte de Santander, Bolívar, Guaviare, Magdalena, Sucre, Tolima, La Guajira, Arauca, Putumayo y Antioquia.
A su vez, destacó que el Consejo de Estado y la Corte Constitucional revivieron estas curules que buscan la representación de las víctimas en el Congreso, y las cuales habían sido hundidas en 2017, debido a que esta población vulnerada está conformada por más de nueve millones de colombianos, con la intención de aportar a la consolidación de la paz en el país.
“Es el puente entre la institucionalidad democrática y aquellos que padecieron, durante décadas, las crudezas del conflicto armando en territorios alejados e inhóspitos de la geografía nacional”, aseverando que esta “situación le impone grandes retos a la institucionalidad, a la sociedad en general y a todos como nación, pues se trata de la protección y la participación de los más vulnerables en el ejercicio político del país”, señaló la procuradora.
A su vez, indicó que con respecto a estas circunscripciones existe una obligación fundamental por parte de la sociedad y de los organismos de control para que se cumpla el propósito pactado en los Acuerdos de Paz, el cual ha sido fuertemente criticado por diferentes sectores políticos.
“Estamos activos con el Comité Nacional de Vigilancia Electoral con representantes en todo el país. Hemos incorporado nuevos elementos como la vinculación de los jóvenes del país. Esperamos contar con 400 judicantes para que, desde la visión de las juventudes y previamente capacitados por la Procuraduría, realicen una vigilancia efectiva del proceso electoral”, concluyó Margarita Cabello.
Paloma Valencia pide tumbar curules de paz por vicios de trámite
La senadora y precandidata presidencial, Paloma Valencia, le pidió a la Corte Constitucional tumbar de nuevo, el proyecto de acto legislativo que le dio vida a las 16 curules de paz explicando que en 2017, cuando el Senado lo votó, no logró la mayoría absoluta y además, denunció vicios en el proceso ya que, según ella, el texto aprobado en la Cámara no fue el mismo que se discutió en el Senado.
Valencia explica que ese día (noviembre de 2017) el Senado logró 50 votos por el sí y 7 por el no que, a pesar de ser mayoría aplastante, era necesario sacar la mitad más uno de los votos del total de senadores que habían sido elegidos para el periodo 2014-2018. Es decir, dicha Cámara necesitaba 52 votos por el sí dado que son 102 congresistas. Esa fue la razón, de hecho, por la que ese día se determinó que el proyecto se hundió.
SEGUIR LEYENDO