Informe señala que entre enero y julio de 2021 fueron asesinadas 535 mujeres, 18.1% más que en 2020

Según un informe dado a conocer por la plata forma Change.org, del total de mujeres asesinadas en Colombia durante esos siete meses de 2021, 44 han sido declarados como feminicidios

Guardar
Violencia contra mujeres (Foto: Cuartoscuro)
Violencia contra mujeres (Foto: Cuartoscuro)

El panorama de la violencia contra las mujeres en Colombia no ha sido nada alentador en los últimos meses, pues un reciente estudio que realizó la plataforma de campañas en internet, Change.org, en el cual cruzó información con fuentes públicas como Medicina Legal, Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE), entre otras, evidenció que la violencia contra las mujeres se recrudeció un 30% en lo que va del año respecto a 2020.

Según las cifras reveladas, solo entre enero y julio 535 mujeres fueron asesinadas en el país, 18,1% más que en 2020; mientras que 9.899 fueron violadas, 11,1% más que el año pasado. Así mismo, 15.239 resultaron golpeadas por su pareja, 10.392 fueron víctimas de violencia intrapersonal y 5.620 denunciaron agresiones en su propio hogar.

A la par los feminicidios no dan tregua, pues se presentaron en el primer semestre de este año un total de 44, también crecieron las muertes por violencia económica, con 13 casos; la violencia interpersonal, con 51; por violencia intrafamiliar, 50 casos; la violencia sociopolítica con 20; y un caso por violencia sexual.

Respecto a los homicidios a grupos o comunidades vulnerables, hasta julio de 2021, 5 mujeres LGBTI y 31 pertenecientes a grupos étnicos fueron asesinadas. También sorprende el dato por nacionalidad, en el cual 47 venezolanas inmigrantes fueron víctimas de muerte violenta, 30,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a lideresas sociales y activistas, a la fecha, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 132 han sido amenazadas por luchar por sus causas o comunidades. Este dato también coincide con un informe reciente de la MOE que reportó que durante el primer semestre se registraron 247 hechos de violencia contra lideresas sociales, políticas y comunales, un 15,7% más frente a 2020.

Para responder a estos desafíos y preocupantes números que confirman que Colombia es uno de los países más hostiles y peligrosos del mundo para las mujeres, Change.org realizará por primera vez en el país desde el próximo 28 de octubre el programa ‘She Creates Change’ o Ellas Cambian el Mundo, dirigido a lideresas sociales, políticas y comunitarias que estén trabajando con las comunidades más vulnerables del territorio nacional y que deseen potenciar su activismo social.

De acuerdo con Victoria Emanuelli, directora del programa: “se trata de una experiencia única para las mujeres colombianas. El programa contará con autoridades nacionales, oradoras expertas en activismo digital, especialistas en redes sociales y un equipo especializado a nivel internacional en campañas digitales de Change.org”.

Las interesadas podrán inscribirse en: https://change.org/ellascambianelmundo. Se recuerda que este reconocido el programa es uno de los más importante del mundo en formación de mujeres agentes de cambio social, pues desde 2017 ha empoderado a más de 240 lideresas sociales, políticas y comunitarias en India, Indonesia y Nigeria.

Algunos iniciativas con las que mujeres han logrado dar más voz e intervención en el mundo actual se han dado gracias a la plataforma virtual, que ha evidenciado que las mujeres cada vez más participan en movilizaciones ciudadanas; de hecho, 1.950 han creado y liderado peticiones digitales relacionadas con fin de la violencia de género, la lucha contra los feminicidios y su impunidad, las cargas de cuidado invisibles y desiguales, y la salud menstrual.

Entre las campañas sociales que han sido lideradas por ellas y las cuales se han vuelto virales, sobresale la de la historia de la Maisa Covaleda, que hace tres años, con una petición que alcanzó cerca de 25.000 firmas digitales, logró que el Ministerio del Interior creará una línea nacional de atención y denuncia de la violencia de género, demostrando así la capacidad de impacto que tienen las mujeres y los cambios que pueden lograr cuando se unen.

Otras iniciativas sociales que han sido lideradas por mujeres son: las que iniciaron las jugadoras de la liga colombiana femenina de fútbol que piden una liga femenina digna, la prohibición del uso de tacones en los códigos de vestimenta de las empresas y la que exigía justicia para que reconocidos casos de feminicidios no queden en la impunidad.

SEGUIR LEYENDO

Guardar