En Bogotá capturaron a un hombre con dos granadas escondidas en su ropa interior

Las autoridades antiterrorismo avanzan en la investigación del objetivo de estos explosivos que, aparentemente, se iban a vender en el mercado negro

Guardar
Foto de referencia: Colprensa.
Foto de referencia: Colprensa.

En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Bogotá dio a conocer los detalles de la captura de un hombre en la localidad de Suba, quien fue detectado por su actitud sospechosa y al ser requerido para una requisa, le encontraron dos granadas en su ropa interior.

Los hechos se dieron a altas horas de la noche cerca al CAI La Gaitana, ubicado en esta localidad de la capital, cuando los uniformados detectaron a un hombre que caminaba de una manera extraña y que, al verlos, actuó de manera extraña. Ante el nerviosismo del hombre al notar que los oficiales se le acercaban, estos decidieron realizarle una requisa.

Específicamente, el sujeto caminaba por la Calle 132 con Carrera 137 cuando fue abordado por los uniformados, quienes le dijeron que le iban a realizar una requisa. En ese momento, a pesar de su nerviosismo, el hombre les dijo a los oficiales que tuvieran cuidado, puesto que llevaba consigo material explosivo.

De inmediato, el protocolo antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Bogotá se activó y se dio la requisa al sujeto de 26 años. En el proceso, las autoridades se encontraron con dos granadas que el hombre llevaba camufladas en sus calzoncillos.

Encontramos dos granadas de fragmentación de 40 ml. El capturado este momento se encuentra en etapa judicial para dejarlo ante la Fiscalía General de la Nación”, dijo a CityNoticias el coronel Misael Quiroga. Tras ser encontradas las granadas, los oficiales trasladaron al sujeto a la URI, donde se llevó a cabo su judicialización.

Los uniformados resaltaron que estos artefactos hacen parte del tipo de explosivo de uso exclusivo de la Fuerza Pública, razón por la que la Unidad de Antiterrorismo de la Sijín está adelantando investigaciones para saber el origen de estos explosivos, así como su objetivo final. Los investigadores se encuentran indagando cómo obtuvo este hombre las granadas y a quién se las llevaba.

Todas las unidades policiales nos encontramos en alerta, en un 100 %, teniendo en cuenta las acciones terroristas, más aún cuando en esta etapa de marchas, de manifestaciones es importante tener en cuenta todos estos planes de registro, control e identificación de personas”, resaltó al noticiero el coronel Quiroga.

Las autoridades ya manejan algunas hipótesis sobre el hecho y señalan que hay una gran probabilidad de que las granadas iban a ser comercializadas en el mercado negro de Bogotá, donde se pueden vender por un valor de hasta $100 mil pesos.

Las granadas de fragmentación de 40 ml son utilizadas, normalmente, como armamento del lanzagranadas Milkor MGL, un arma cuyo tambor -cilindro en el que se ubican los explosivos- tiene una capacidad para seis de estas granadas. Este armamento ha sido utilizado en los conflictos armados como las guerras de Irak, Siria y Afganistán.

Aunque sobre la identidad del hombre no se ha revelado mucho, el medio Alerta Bogotá señaló que el sujeto de 26 años que ya fue puesto a disposición de la Fiscalía sería identificado como alias ‘Paperas’.

Cabe recordar que en agosto de este año, un hecho similar se dio en el terminal El Salitre, al occidente de Bogotá. Allí, las autoridades capturaron a un hombre que llevaba explosivos, municiones y un arma traumática en su equipaje.

La actitud sospechosa del hombre en la terminal de transporte hizo que los oficiales lo requisaran, encontrando dos granadas de fragmentación, las municiones de varias armas de fuego y armas artesanales y además un arma de fogueo. El hombre viajaba desde el municipio de Granada, en el departamento del Mera, e iba con destino al departamento del Cesar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar