En marzo de 2022, Colombia completará dos años desde que el covid-19 llegó para cobrar la vida de cientos de connacionales, de hecho, de acuerdo con el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ese virus pandémico se convirtió en la primera causa de muerte en el país.
Según informó el Ministerio de Salud y Protección Social en el último reporte sobre el coronavirus este lunes 4 de octubre, 126.425 colombianos han perdido la vida a causa del covid-19. Sin embargo, de acuerdo con el Dane, de enero a marzo de este año aumentaron los decesos en la nación no solo por esa enfermedad mundial, sino también por “ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias”.
El informe, que se conoce en medio de los avances que tiene el país con el Plan Nacional de Vacunación, asegura que a diferencia del 2020, donde las enfermedades cardíacas fueron la causa número uno de muertos en el país, este año el temido SARS-CoV-2 las desbancó y, aunque ha tenido disminución significativa, aún tiene ‘en jaque’ a las entidades salubristas.
HOMBRES
El Dane revela que los hombres, principalmente, se han enfrentado a otro tipo de patologías como las infecciones respiratorias, que han causado la muerte de 3.7% de los connacionales de ese género.
Asimismo, las condiciones cerebrovasculares siguen jugándole una mala pasada a los colombianos; también ocupan el 3.7% en defunciones.
Por su parte, la entidad también dio a conocer que las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores representaron el 2.5% de los fallecimientos en ese grupo poblacional, mientras que las condiciones hipertensivas causaron el 2.4% y la la diabetes el 2.2% de muertes en esos pacientes.
Homicidio: por causas relacionadas a este factor, el Dane revela que se incrementó el fallecimiento de los hombres en un 45.4%, comparado con el año anterior. De igual manera, en accidentes de tránsito, la entidad reveló que hubo un significativo aumento del 84.4%, respectivamente, en el mismo período del año anterior.
MUJERES
Al igual que en los masculinos, las féminas también tuvieron más mortalidad por condiciones cerebrovasculares (del cerebro y el corazón). Así como las anomalías respiratorias, precisa el Dane, se posicionaron como en el tercer y cuarto lugar de causas de muerte; las siguen la hipertensión y la diabetes mellitus.
En este género, dice la institución dirigida por Juan Daniel Oviedo, se evidencia que el homicidio y los accidentes de tránsito, que según el Dane son “causas externas”, hubo un importante incremento, comparado con el 2020.
Por otro lado, en el estudio también se menciona que en el 2020 se presentaron 833 fallecimientos relacionados con dichas causas externas. Sin embargo, en los 10 meses que lleva el 2021 se han presentado 1.233 muertes por estas causas, que en cifras tuvo un incremento del 44.6% en homicidios y de 87,2% en accidentes de transporte.
“Accidentes de tránsito por estado de embriaguez o el denominado ‘guayabo’ es la tercera causa de muerte en los siniestros viales. Las personas creen que pueden conducir después de dormir una o dos horas tras haber bebido, pero esto no es así porque el alcohol sigue en el cuerpo... es ahí cuando vienen los accidentes de tránsito”, indicó en entrevista con la emisora La FM, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.
La entidad dice que el aumento de estas situaciones se debió por el levantamiento de las cuarentenas, pico y cédulas y demás medidas estipuladas para contener la pandemia de covid-19 que, como ya se mencionó, fue la primera causa de muerte en la tierra del café.
En cuanto a muertes de fetos y bebés al interior del vientre de las madres, la entidad menciona que tuvo más mortalidad en colombianas entre los 20 y 29 años: 47,2% del total, es decir, 8.436 casos.
SEGUIR LEYENDO: