El 50% de las mujeres gestantes que murieron en Bogotá fueron víctimas del covid-19

La Secretaria de Salud aseguró que las mujeres embarazadas no se están vacunando contra la enfermedad y “hacen parte de los grupos poblacionales con mayor riesgo de muerte por el virus”

Guardar
El 50% de las mujeres
El 50% de las mujeres gestantes que murieron en Bogotá fue por covid-19 Julio 23 de 2021. Foto: Colprensa - Camila Díaz

En Bogotá, la administración distrital hizo un llamado a las mujeres embarazadas que viven en la ciudad a que acudan a las citas de vacunación contra el covid-19 de manera responsable, las cifras de la entidad dejan ver que, especialmente, este grupo de población no está asistiendo a los puntos de vacunación y no están participando de las jornadas.

Según las estadísticas, el 50 % de la población gestante ha fallecido a causa del covid-19, principalmente aquellas mujeres que presentan alguna comorbilidad. Lo preocupante es que, a pesar de los llamados de atención y las diferentes campañas, las embarazadas aún tienen miedo de hacer parte del Plan de Vacunación.

La entidad aclaró que a finales del mes de octubre, por el cuarto pico de la pandemia, los casos de covid-19 van a subir y que es necesario controlar que este tipo de población esté vacunado para no arriesgar sus vidas y las de sus bebés.

“Por eso es fundamental que se vacunen para proteger su vida y la de sus hijos. No implica riesgos en la gestación y genera una respuesta inmune tanto en la gestación como en la lactancia y a los recién nacidos se pueden transmitir los anticuerpos”, informó la entidad.

El doctor Alejandro Bautista, coordinador de Ginecobstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, hizo un llamado enfático a las embarazadas para que acudan cuanto antes a los puntos e inicien o completen su esquema de vacunación: “tenemos en nuestras manos la medida más efectiva para proteger a esta población. La vacuna de Pfizer es segura y no produce ninguna afectación al feto, la gestante ni para el proceso de lactancia en el posparto”.

Del 1 de enero al
Del 1 de enero al 1 de diciembre de 2018, se han presentado 196 mujeres embarazadas contagiadas por zika y 41 casos de microcefalia.

Teniendo en cuenta que estudios recientes indican que las mujeres embarazadas transmiten protección de la vacuna contra el coronavirus a sus bebés, la entidad hace un llamado a todas las gestantes a que a partir de la semana 12 de embarazo, asistan a los puntos de vacunación y comiencen su esquema.

La disposición de puntos para gestantes hace parte de la estrategia ‘Embarazados, súmate a la red del cuidado’, la cual lanza la Secretaría Distrital de Salud con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de que las personas en estado de embarazo se vacunen contra el Covid-19, actualicen su esquema de inmunización regular y asistan a sus controles de manera puntual.

Precisamente el enfoque de esta estrategia es construir una red cuidadora de la mujer y la familia gestante, en la cual quienes conocen la persona, le incentiven y acompañen para tomar todas las medidas encaminadas a la salud materna, adicionalmente le compartan a las gestantes de su círculo social las recomendaciones, las cuales se hacen determinantes para la salud de la madre y sus bebés, más aún en época de covid-19.

¿Dónde vacunarse?

Los nuevos puntos de atención exclusiva en Bogotá para mujeres en embarazo, prestan este servicio en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p.m., y están ubicados en:

Hemeroteca de la Universidad Nacional.

Unidad de Servicios de Salud Vista Hermosa.

Hospital La Victoria.

Plaza Jubileo Compensar.

Movistar Arena.

Cafam Floresta.

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, explicó que “las gestantes entre la semana 12 y los 40 días posparto deben vacunarse contra el covid-19. A nuestros puntos pueden acudir todas las gestantes sin importar si tienen EPS o no, o si es colombiana o migrante.Les aplicaremos la vacuna Pfizer de manera totalmente gratuita. Estaremos brindando, además, atención preferencial en seis puntos de la ciudad”.

Seguir leyendo:

Guardar