Duque posesionó a Ángela Ospina de Nicholls como nueva embajadora de Colombia en México

La funcionaria fue asesora del Ministerio del Interior y habría sido candidata para reemplazar a Marta Lucía Ramírez

Guardar
Ángela Ospina de Nicholls será la embajadora de Colombia en México. Foto: Presidencia
Ángela Ospina de Nicholls será la embajadora de Colombia en México. Foto: Presidencia

El Gobierno nacional inició este mes de octubre con un nuevo nombramiento; en la tarde de este lunes el presidente Iván Duque posesionó a Ángela Ospina de Nicholls como embajadora de Colombia en México.

Ospina fungía como directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y ahora pasará a trabajar, según informó el jefe de Estado, en fortalecer los lazos con esa nación norteamericana y así crear lazos en la Alianza del Pacífico, la iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Duque agradeció a su nueva funcionaria por la gestión en la entidad en la que trabajó hasta antes de su llegada a la Embajada colombiana y le dejó algunos pendientes de los que se encargará tras su arribo a esa dependencia del Ejecutivo nacional.

“Posesionamos a Ángela Ospina de Nicholls como Embajadora en México, a quien le agradecemos su gestión como Directora de la APC Colombia y sabemos que nos ayudará con el fortalecimiento bilateral de la Alianza del Pacífico, acuerdos de seguridad, más inversión e intercambios culturales”, escribió el presidente en un trino de su cuenta oficial de Twitter.

Tras su designación, Ospina le agradeció al mandatario por la confianza y reafirmó el trabajo que desempeñará en el país, actualmente gobernado por Andrés Manuel López Obrador. “Un honor que me hace señor Presidente. Serviré a la patria con amor y dedicación. 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Colombia exigen un gran compromiso”, dijo la funcionaria.

Ángela Ospina de Nicholls será la embajadora de Colombia en México
Ángela Ospina de Nicholls será la embajadora de Colombia en México

Sobre Ángela Ospina de Nicholls, se sabe que es filósofa, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, además, es especialista en pedagogía y gestión de recursos internacionales, que cursó en dos de las universidades más importantes del país, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Javeriana.

Además, su experiencia gubernamental se ha basado en dirigir la entidad antes descrita, desempeñarse como alta consejera del Departamento administrativo de la Presidencia, asesorar al Ministerio del Interior, liderado actualmente por Daniel Palacios y colaborar en la Fundación Mariano Ospina Pérez.

La llegada de Ospina a esa embajada se dio luego de que Patricia Cárdenas Santamaría, hermana del exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, dejó la Embajada. De acuerdo con W Radio, la hoy nueva embajadora en tierras mexicanas tendría estrecha relación con el presidente Duque y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

Además, precisa la emisora, cuando se esperaba la renuncia de Ramírez para lanzar su precandidatura presidencial, Ospina habría sido de las primeras opciones que contempló el Gobierno para reemplazarla. Sin embargo, como continuó en el cargo y asumió la dirección de la Cancillería, ahora a Ospina se le entregó otro importante cargo en el país americano.

NUEVO EMBAJADOR EN JAMAICA

En la tarde del pasado 19 de agosto, el presidente Iván Duque designó a Jairo Clopatofsky Ghisays como embajador de Colombia en Jamaica, quien recibió el mismo día de su posesión la labor de entablar lazos con ese país y fortalecer alianzas con las regiones caribeñas.

Clopatosky es uno de los miembros más antiguos del gabinete nacional: está desde el 2018 y fungía como consejero presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad. Tras tomar juramento en esa embajada, el primer mandatario le encomendó a su subalterno: “Usted tendrá también esa tarea de poner a Colombia, que es un país caribeño, en esa agenda”, dijo Duque.

Mediante un trino oficial de su cuenta de Twitter, el presidente de los colombianos destacó la “admiración y aprecio” que siente por el funcionario quien ha trabajado por los pacientes en condición de discapacidad.

“Es un hombre resiliente que ha trabajado con entusiasmo por la inclusión de los colombianos. Estamos seguros de que en este nuevo reto fortalecerá las relaciones comerciales y culturales para beneficio bilateral”, precisó el jefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar