Docentes de Santa Marta adelantan un plantón para exigir pago de retroactivo

Los profesores de la capital del Magdalena protestan frente a la Alcaldía para que la entidad cancele el valor que tiene un retraso de 45 días aproximadamente

Guardar
Twitter - @Willfierro
Twitter - @Willfierro

Los profesores de Santa Marta aún no reciben el pago del retroactivo de enero a agosto de este año. Por ese motivo, centenares de docentes se movilizaron hasta la Alcaldía de esa ciudad para adelantar un plantón.

Aunque aparentemente el Ministerio de Educación giró los recursos para que la Alcaldía de Santa Marta cancelara las obligaciones con los funcionarios hace aproximadamente 45 días, los profesionales aseguran que siguen sin recibir el dinero.

De acuerdo con el medio local Alerta Caribe, el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena (Edumag) explicó que el dinero del retroactivo salarial fue girado a las secretarías de educación en agosto pasado, antes de expedirse los decretos de incremento salarial para el año 2021.

Edumag señaló como inaceptable que la Secretaría de Educación de Santa Marta no hubiera adelantado las gestiones de una nómina adicional para cancelar esos recursos a los docentes de la capital de Magdalena.

“Mandaron una información que cancelaban y a la fecha no nos han consignado. Supuestamente por un problema que tiene en la plataforma, pero nosotros decimos que no se organizó la nómina para el pago oportuno del retroactivo”, explicó María del Carmen Ceballos, presidenta del sindicato.

Además, hizo énfasis en que los docentes han tenido que asumir costos adicionales en medio de la pandemia de covid-19 y eso ha salido de sus bolsillos.

“El dinero llego de manera oportuna desde el mes de agosto, los maestros han debido asumir el costo de la conectividad y muchas cosas, no queremos más dilación, necesitamos que nos cancelen ya, nuestra familia lo necesita”, expresó la funcionaria.

María del Carmen Ceballos indicó que los docentes de Santa Marta esperan que este martes la Secretaría de Educación les dé una respuesta. Los profesores solicitan que este 5 de octubre la administración municipal establezca una fecha límite para cancelar el retroactivo que lleva aproximadamente 45 días congelado.

<u>Alcaldía de Santa Marta culpa al aplicativo de MinEducación</u>

El pasado lunes la Alcaldía de Santa Marta señaló que está comprometida “con los docentes, directivos docentes y personal administrativo del Distrito y que es una prioridad cumplir lo pactado”. Sin embargo, no entregó una fecha fija para el pago del retroactivo a los funcionarios.

La administración aseguró que la demora en el pago se debe a que entre el 25 y 27 de septiembre el aplicativo Humano del Ministerio de Educación estuvo suspendido por mantenimiento nacional, situación que afectó el proceso.

“Desde el mismo 28 de septiembre se viene trabajando en la revisión, validación y corrección de inconsistencias generadas por el aplicativo Humano, y de las planillas de Seguridad Social, situación que no solo afecta al Distrito de Santa Marta sino a varios entes territoriales del país, pues no se trata de un asunto local, sino nacional”, explicó la entidad.

Así mismo, explicó que el retroactivo se liquida en una nómina adicional y que los salarios de docentes, directivos docentes y personal administrativo se encuentran cancelados desde el pasado 30 de septiembre.

“De la misma manera, reconociendo el derecho a la huelga y sin dejar de lado el diálogo permanente y consensuado que la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Educación, ha sostenido con el Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag), por intermedio de sus directivas, seguimos avanzando con el equipo de Soporte Lógico y con Aportes en Línea con el fin de garantizar la dispersión de los recursos a cada una de las cuentas de los docentes y poder cumplir con el compromiso de ofrecer a niños, niñas y jóvenes del Distrito de Santa Marta, una educación de calidad, a los y las docentes, la dignificación de su profesión contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida”, finalizó la alcaldía.

SEGUIR LEYENDO

Guardar