Denuncian que policías se llevaron 15 millones de pesos y devolvieron billetes falsos tras un allanamiento en Soacha

Los denunciantes aseguran que se trató de una acción irregular y acusaron a los uniformados de realizar hurto de dinero en efectivo y joyas

Guardar

Una familia y un líder comunitario del municipio de Soacha, Cundinamarca, sostienen que un joven fue capturado en medio de un allanamiento irregular, en el que denuncian que los uniformados se llevaron dinero en efectivo, joyas y un arma que tenía la documentación en regla.

La denuncia fue conocida por Noticias Caracol, que contactó al joven Franklin Hernández, el denunciante de los hechos irregulares que generaron una denuncia en contra de las autoridades, quienes realizaron un operativo en el municipio.

De acuerdo con las autoridades, se realizaron tres allanamientos a viviendas en Soacha en medio de la investigación de un crimen que sucedió en el mes de mayo. Se capturaron tres personas, además del joven denunciante que quedó en libertad días después.

Hernández, como contó al informativo, estaba en su casa cuando llegaron los agentes policiales. Durante el registro, se encontró un arma de propiedad de su padre, pero que contaba con los documentos reglamentarios, sin embargo, esa fue la razón para que los uniformados capturaran al joven.

Según dijo, lo detuvieron bajo el delito de porte y fabricación de armas de fuego, pese a que tenían el salvoconducto y él no la estaba portando. Durante el operativo, la familia intentó convencer a los agentes de que era el arma era del padre; ellos le exigieron que lo llamaran para que llegara al lugar, con la intención de capturarlo a él.

“Ellos todo el tiempo estuvieron diciéndonos: ‘entonces llame a su papá para que él esté acá y ustedes quedan libres’, buscando una negociación para que nosotros entregáramos a nuestro padre bajo ningún tipo de orden de captura”, dijo Hernández a Noticias Caracol.

El joven asegura que los agentes emitieron expresiones como “esto me sirve” mientras veían las propiedades de la familia. Ellos intentaron grabar el operativo con los teléfonos celulares, pero les dijeron falsamente que esa acción era ilegal y se los decomisaron.

Después encontraron el dinero que corresponde a las ganancias del local comercial de la familia y ahorros personales, que alcanzaban la suma de 15 millones de pesos. Aunque pidieron a los uniformados que contaran la plata para establecer cuánto iban a incautar, no lo hicieron.

El joven fue detenido en medio del operativo y el dinero fue incautado. Poco después, las autoridades verificaron que el número de serie del arma indicaba que era legal y fue dejado en libertad, debido a que no hubo delito.

Poco después les devolvieron la suma de 15 millones de pesos, pero entre los billetes entregados hay un millón en billetes de 50.000 que tienen el mismo número de serie, por lo que son falsos.

El padre del joven, Adán Hernández, sostiene se trata de una acción en su contra por la labor de liderazgo que ejerce en la comunidad, pese a que colabora con las autoridades del municipio. Cuestiona que buscaran detenerlo cuando no había orden de captura.

El hombre exigió en Noticias Caracol que se entreguen los videos del operativo, debido a que los uniformados no estaban plenamente identificados, además preguntó a las autoridades por qué no se permitió hacer registro del procedimiento a la familia en los videos celulares.

Otro caso de Policías envueltos en delitos se evidenció el pasado mes de julio, de acuerdo con el diario El Espectador, cuando la Fiscalía imputó a diez agentes del CAI Samper Mendoza por haber recibido un suma cercana a los 300 millones de pesos, de una organización criminal, como soborno para permitir el tráfico de drogas en ese sector de la localidad de Los Mártires.

Durante la tarde de este lunes 4 de octubre, se llevó a cabo la lectura del fallo del proceso de la Policía Nacional contra la patrullera, Andrea Cortés Guarín, reconocida como la primera agente de policía trans en el país, luego que fuera denunciada por el hurto de una crema en un establecimiento comercial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar