Todos los departamentos de Colombia están en alerta por el recrudecimiento de la violencia en sus diferentes formas. En el caso de Risaralda, desde hace meses se reporta que grupos armados ilegales están atemorizando a los ciudadanos, situación que fue reiterada este 5 de octubre por el Movimiento Nacional de Víctimas. Explican que disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en particular la columna Adam Izquierdo, se está reagrupando allí.
Esta denuncia está relacionada con varios mensajes intimidantes que han recibido activistas risaraldenses. El bloque Adam Izquierdo estaría detrás de algunos de ellos. Incluso, señala que ya están realizando actividades ilícitas en la zona que ponen en riesgo a los civiles.
“Me preocupa mucho las amenazas que están proviniendo de una columna como la ‘Adán Izquierdo’, que incluso ya entró a amenazar a algunos concejales y también a dirigentes sociales del departamento. De momento tenemos entendido que la ‘Adán Izquierdo’ está apenas creciendo, pero cuando se establece esto anterior y no le ponen cuidado las autoridades, a futuro termina cogiendo mayor fuerza y más cuando empecemos a ver ya algunos hechos delictivos en la zona por parte de las Farc”, denunció Eissenhower Dejanón Zapata, representante por Risaralda ante el Movimiento Nacional de Víctimas.
Es de mencionar que las autoridades ya están al tanto de esta situación y estas aseguran estar investigando la procedencia de las amenazas.
El Movimiento Nacional de Víctimas reiteró que es importante que estos mensajes no sean tomados a la ligera porque aunque este bloque guerrillero se creía extinto, podría estar rearmandose en la zona. Esto podría poner en riesgo a los civiles, sobre todo a los miembros de los grupos indígenas que habitan en las zonas rurales.
“Hay que recordar que la Adán Izquierdo es una disidencia que nace en el centro norte del Valle del Cauca, culpable incluso de la muerte de un teniente de 23 años que era ingeniero militar, que no estaba ni siquiera armado; además de un atentado en La Tebaida (Quindío); el ajustamiento de varias personas en el norte del Valle, y pues ahora también estas amenazas contra dirigentes políticos y líderes sociales de Risaralda”, recordó Dejanón.
La preocupación es alta, pues de hecho ya las comunidades de las zonas rurales de Risaralda han sufrido la violencia desde inicios de este año. El pasado 28 de junio se reportó el tercer movimiento masivo en Risaralda en lo corrido del 2021 por cuenta del conflicto armado.
El desplazamiento forzado en el país es un fenómeno que se ha venido intensificando en el último año. A pesar de que la pandemia del covid-19 está vigente, hay ciudadanos que tienen que salir de sus hogares para evitar que grupos como las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocida como ‘Clan del Golfo’, los amenace o asesine.
El pasado 24 de junio, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicó una información sobre este hecho y revelaron que las víctimas de desplazamiento masivo han aumentado un 101 por ciento entre enero y mayo de 2021, en comparación con el 2020. Además, los eventos de desplazamiento subieron un 31 por ciento.
El documento reveló también que el 63 por ciento de los desplazamientos masivos fueron causados por amenazas de grupos armados no estatales a las comunidades, mientras que el 17 por ciento se debió a enfrentamientos entre dichos grupos que buscaban controlar el territorio y las economías ilícitas.
SEGUIR LEYENDO: