Este domingo 3 de octubre se dio a conocer el informe de la investigación Pandora Papers hecha por 600 periodistas a nivel internacional que trabajaron de forma conjunta dentro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), haciendo la revisión de 11,9 millones de archivos que recogen el trabajo de 14 despachos financieros offshore.
Recordemos que la investigación reveló los nombre de 35 jefes y exjefes de Estado, más de 330 funcionarios públicos en más de 90 países, así como un amplio abanico de celebrities, deportistas y empresarios del mundo.
En las revelaciones hechas por los medios entre los que se encuentra El Espectador salieron a la luz nombre de funcionarios y exfuncionarios colombianos, además de personas destacadas en los negocios o pertenecientes a poderosos grupos familiares. Ante el escándalo de categoría mundial han salido algunas personas del país hablar sobre la situación y dar a conocer su versión.
Por ejemplo, el actual director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, que fue uno de los primeros en salir a defenderse de las acusaciones sobre la creación de una sociedad en Delaware (Estados Unidos) y que tendría también una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres gestionadas a través de un proveedor con sede en Dubái.
El funcionario se pronunció a través de un comunicado en el que señaló, que sus declaraciones de renta y activos en el exterior las ha hecho públicas y están para conocimiento de todos los colombianos, en la página de la función pública y de la Dian y la correspondiente a la vigencia de 2020 en su cuenta de Twitter.
“La firma mencionada en las investigación está activa, pero no opera desde su creación hasta la fecha”, se lee en el documento publicado por Junco y continúa “aún así cumple con todas las obligaciones tributarias tanto en Estados Unidos, como aquí en Colombia, y está declarada en el Formulario F160 de activos en el exterior”.
En su pronunciamiento el director de la Dian, reiteró que lo malo no es tener activo en el exterior, sino el verdadero problema es “No declararlos”; y que el escandalo que se produjo luego de la publicación de los datos es parte de una estrategia para dañar su nombre. Además, finalizó señalando que si bien tiene activos en el extranjero, no es cierto que algunos de estos se encuentren en Chipre y Londres.
“Tal como se prueba en mis declaraciones de activos en el exterior, tengo activos en ESTADOS UNIDOS, país que no es un paraíso fiscal. No tengo activos ni en Chipre, ni en Londres. Que vale le pena decir, tampoco son paraísos fiscales”, comentó el Director.
Por otra parte, otro que salió a aclarar la situación fue el expresidente Cesar Gaviria, que se le acusa de haber constituido en 2010 con uno de sus hermanos y otros socios una sociedad en Panamá con la que pasó a controlar una firma colombiana relacionada con el sector de los hidrocarburos. Que hoy día forma parte de la sociedad panameña MC2 desde 2012 junto a su hermano Luis Fernando, quien constituyó la matriz colombiana en 2006.
Mediante un comunicado el político aseguró que si bien tiene las propiedades que se nombran en la investigación han sido declaradas ante la Dian conforme a las exigencias de las leyes colombianas.
“Cabe aclarar que Panamá no es un paraíso fiscal, y como tal fue excluido por Colombia del decreto que señala las jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales. Es importante recalcar que a los ciudadanos colombianos no les está prohibido realizar operaciones ni poseer activos en jurisdicciones distintas a la local, lo cual es permitido y es usual en el desarrollo normal de la actividad empresarial”, concluyó.
Y en el caso de Andrés Pastrana que la investigación muestra cómo el político estuvo vinculado, al menos desde 2016, a una sociedad offshore en Panamá con la que administró parte de su patrimonio familiar, comentó mediante su cuenta de Twitter: “Transparente y dentro de la ley. Una cuenta de mi familia, registrada y declarada legalmente en el Banco de la República y la @DIAN, aparece en los llamados #PandoraPapers. Como expresidente, está sujeta al permanente escrutinio de múltiples jurisdicciones desde hace muchos años”.
Otra de las involucradas es la actual vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, que aparece junto a su esposo, Álvaro Rincón, e hija, María Alejandra Rincón, como accionistas de la sociedad Global Securities Management Corporation, registrada en Islas Vírgenes Británicas y la cual fue fundada por Gustavo Hernández Frieri, colombiano condenado este año en Estados Unidos por un caso de lavado de dinero.
Frente a los hechos la vicepresidente aseguró, en las horas de la mañana mediante un comunicado, que “Con respecto a la investigación “Pandora Papers”, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la DIAN, conforme a la ley”.
SEGUIR LEYENDO