La historia de ‘El negro Ober’, el hombre por el cual las autoridades ofrecen 100 millones de pesos

Desde el 2010 las autoridades buscan a Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, cabecilla de la organización criminal ‘Los Rastrojos Costeños’ y uno de los delincuentes más buscados en Barranquilla, hace pocas horas se conoció que el hombre estaría pensando en entregarse.

Guardar
Quién es ‘El negro Ober’,
Quién es ‘El negro Ober’, el hombre por el cual las autoridades ofrecen millonaria recompensa

Según las autoridades, Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, sería el hombre detrás de todas las extorsiones, amenazas y asesinatos en la capital del Atlántico, al hombre se le atribuyen los delitos de extorsión y homicidio de conductores de líneas de buses urbanos de Barranquilla y homicidio y tentativa de homicidio de las impulsadoras de chance de la empresa Uniapuestas en las ciudades de Barranquilla, Sincelejo y Cartagena.

Pero, además las autoridades aseguran que esta a la cabeza de los atentados perpetrados a las líneas de transporte público Sobusa, Coochofal , Transmercar, a la empresa de compraventa Megamas y a la distribuidora de verduras La Fama, en donde se atacó a los comerciantes que se negaron al pago de vacunas a los delincuentes.

El delincuente, que es buscado desde 2010, quedó como único cabecilla de la organización criminal ‘Los Rastrojos Costeños’, luego de que Víctor Carlos Pérez de Alba, alias la Máquina del mal, muriera en un operativo policial semanas atrás.

¿Cuándo y dónde empezó su historial delictivo?

En el reporte de las autoridades se encontró que el primer proceso judicial contra Martínez se le abrió en Antioquia en 2010 por tráfico de estupefacientes. Posteriormente fue capturado en Barranquilla y Soledad por delitos como tráfico y porte de armas, extorsión, amenazas y homicidio. A pesar del prontuario del criminal no se ha logrado capturar para judicializarlo.

Además se conoce que el ‘El negro ober’, de 34 años de edad, tenía nexos con alías Tony Masacre, quien se encuentra preso en estos momentos. El general Diego Hernán Rosero Giraldo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró a El Heraldo, que además de todas las acciones ilegales que está realizando la banda del ‘Combo del negro Ober’, ahora se están prestando para trabajar como ‘outsourcing’ de otras organizaciones criminales.

Prestan sus servicios para delinquir en otros lugares del país. En días pasados Barranquilla se estremeció con el homicidio de Jamir Enrique Palacios Pérez, de 34 años, conductor de la empresa Sobusa, quien se negó a pagar una vacuna, las autoridades lograron esclarecer que ‘Combo del Negro Ober’ fueron los encargados del crimen del conductor y del panfleto extorsivo que fue entregado a otro chofer de la compañía.

Tras estos hallazgos la Policía metropolitana más la Alcaldía de Barranquilla, hicieron público que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, es el hombre más buscado por la Policía en Barranquilla y por el que ofrecen una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien colabore con las autoridades y puedan dar con su captura.

“Les informamos a todos los colombianos, en especial a las personas en Barranquilla, que con la Gobernación, la Alcaldía y la Policía aumentamos la recompensa por este delincuente hasta 100 millones de pesos”, sostuvo el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional.

El delincuente tendría intenciones de entregarse:

En horas de la mañana de este 4 de octubre, las autoridades revelaron que les llegó un documento, presuntamente, escrito a mano por ‘El Negro Ober’, en donde asegura que quiere entregarse a las autoridades y responder por sus crímenes. En la carta asegura que solo se va a presentar a las autoridades si le garantizan sus derechos.

“Yo me quiero entregar a la justicia, pero antes solicito mis derechos para poder hacerlo. Barranquilla me conoce y sabe quien soy y qué clase de persona”, escribió en el papel.

En el documento, además, asegura que no es el responsable de todo lo que pasa en la ciudad en materia delictiva y por eso pide la intervención del presidente Iván Duque para que no se le vulneren sus derechos y pueda acceder a algunos beneficios dentro de la ley.

Pero además, aprovechó para decir que las autoridades están manejando corrupción dentro de la investigación en su contra:

“Me permito informarles que nuestra policía y sijin investigadores hay muchos de ellos que se encuentran trabajando para banda delincuencial ‘Los Costeños’ bajo el mando de Jorge Eliécer Díaz collazos, ‘Digno Palomino’ en la cabeza, reciben órdenes de Diógenes de Jesús Cueto Vergara recluido en Cómbita Boyacá, Alexis Niño Buitre ,Víctor Hernández alias El cabe y alias jk. En Barranquilla tenemos policías a sueldo de ‘Los Costeños’ porque el sueldo que le pagan el gobierno no les alcanza y por tal motivo se encuentran dando valiosa información y se encuentran desviando toda la investigación”, aseguró

Por el momento las autoridades de Barranquilla no han dado a conocer su opinión frente a la carta ni el acuerdo al que llegarán con el delincuente.

Seguir leyendo:

Guardar