El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y Asocolcanna, organizarán la primera edición de la Rueda de Negocios Virtual de Cannabis Medicinal, un evento empresarial que se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre y que reunirá a más de 30 exportadores de productos derivados del cannabis de origen colombiano en citas uno a uno con más de 15 compradores internacionales de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Suiza, España, Francia, Australia, México, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil.
Los empresarios nacionales y compradores internacionales interesados en participan podrán inscribirse previamente hasta el próximo 8 de octubre.
“En este espacio, las empresas nacionales podrán ofrecer productos como semillas, extractos crudos, destilados, aislados y productos terminados, entre ellos cosméticos y fitoterapéuticos”, detalló ProColombia y asimismo señaló que el encuentro se desarrollará en el marco del 3ER Foro de Asocolcanna (2 al 5 de noviembre).
Cómo participar
Los exportadores podrán inscribirse a través del formulario que encontrarán en el portal rncannabismedicinal2021.com,
De acuerdo con la entidad, a la fecha, “en 11 departamentos y 32 municipios del país se han autorizado las diferentes licencias por el Gobierno Nacional en las categorías de cannabis psicoactivo, no psicoactivo, semillas para siembra y fabricación de derivados. Según ProColombia, las regiones con mayor potencial exportador son: Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena, La Guajira, Cauca, Meta, Tolima, Cundinamarca, Huila, Boyacá y Santander”.
Movimiento exportador del cannabis medicinal
De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “los mercados potenciales de exportación para Colombia son Europa, Australia, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Brasil”.
“Ya tenemos perfiles específicos para mercados como Alemania, Brasil, Estados Unidos, España, Perú y Reino Unido, con contexto de cada destino, condiciones de acceso por producto, canales de comercialización, oportunidades de exportación y principales rutas referenciales de transporte aéreo”, agregó.
Asimismo, la entidad explicó que entre enero y mayo de 2021, las exportaciones de cannabis medicinal de Colombia sumaron US$2,2 millones, con un incremento de 0,6% frente al mismo periodo de 2020, al tener a Reino Unido, Australia, Estados Unidos e Israel como los principales compradores, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. También sobresalen destinos como Brasil, Suiza y República Checa. En el 2020, estas ventas internacionales superaron los US$5 millones.
Avance en el comercio del cannabis en Colombia
ProColombia destacó puntos a favor que hoy por hoy tiene el crecimiento de esta industria en el país:
-Impulso exportador:
Con la implementación del Decreto 811 de 2021, que reemplazó al Decreto 613 de 2017, se permite el ingreso de flor seca a zonas francas, para que las empresas puedan realizar actividades de transformación, empaque y reempaque, tomando ventaja de los beneficios de carácter tributario y aduanero que ofrece este instrumento.
También da un impulso a la industria para el desarrollo de otros productos como alimentos, bebidas y productos veterinarios, entre otros, que están sujetos a las resoluciones pertinentes, que en este momento el gobierno y las entidades encargadas se encuentran trabajando para que salga antes de noviembre del presente año.
-Marco regulatorio y jurídico:
El marco regulatorio es estable y uno de los más completos a nivel internacional ya que, incluye medidas para la semilla, el cultivo, la transformación, la generación de valor agregado y el acceso seguro por parte de los pacientes.
De igual forma, el marco jurídico es apoyado por todas las entidades de gobierno como son: el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Comercio, Ministerio de Agricultura y ProColombia.
-Industria en crecimiento:
Se trata de una industria que posibilita el desarrollo científico y tecnológico de Colombia, así como intensiva en I+D+i, que permite el desarrollo de centros de investigación. Además, el país posee una amplia oferta de productos que cumplen altos estándares de calidad y posibilitan la inserción en cadenas globales de valor.
Asimismo, las condiciones ambientales y geográficas le permiten tener cuatro cosechas al año en tres modalidades distintas de cultivo, sumado a ello, su posición geográfica le permite contar con 12 horas de radiación solar durante los 365 días del año, maximizando el rendimiento de los cultivos y reduciendo costos de producción.
SEGUIR LEYENDO: