Autoridades rescataron, en un bus, a una niña de 15 años que había sido engañada por una red de trata de personas

A la joven le prometieron un trabajo bien remunerado fuera del país. Las autoridades invitan a los padres o acudientes a estar pendientes de los menores de edad, pues son los más vulnerables en este tipo de delitos

Guardar
A la joven le prometieron
A la joven le prometieron un trabajo bien remunerado fuera del país. Las autoridades invitan a los padres o acudientes a estar pendientes de los menores de edad, pues son los más vulnerables en este tipo de delitos

En horas recientes, las autoridades reportaron que una menor de 15 años se encuentra bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) luego de ser rescatada de una supuesta red de trata de personas. De acuerdo con lo que informaron medios de comunicación nacionales, la menor se encontraba en un bus muy cerca a la frontera de Colombia con Ecuador. La adolescente, cuenta el expediente, se dirigía a Perú, país en el que le habían ofrecido un trabajo con altos ingresos económicos. Bajo el pretexto de querer ayudar a su familia, la joven decidió irse, sin embargo, lo que no sabía era que las personas que la habían contactado estaban lejos de ofrecerle un trabajo, por el contrario, pretendían aprovecharse de ella.

Según comentaron los investigadores, la niña rescatada estaba siendo reclutada por una red de trata de personas que pretendía someterla a todo tipo de vejámenes. “Se hacen pasar por amigos o empiezan a conquistar a las adolescentes”, comentó la teniente Adriana Corrales, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía en esta región, respecto a la forma en la que la menor había sido contactada, en una entrevista con Blu Radio. Justamente, fueron los padres de la víctima quienes alertaron de la desaparición de la joven y de los extraños mensajes que habían encontrado en sus redes sociales.

De acuerdo con la información que se ha expuesto hasta el momento, la adolescente pensó que llegaría a Perú para dedicarse a ser mesera y ganar buenas cantidades de dinero, sin embargo, como recalcó la Policía Metropolitana de Cali, la menor había estado cerca de verse bajo agresiones, violencia y abusos. Las redes de trata de personas, comúnmente, atraen a sus víctimas con falsas promesas para luego explotarlas sexual o laboralmente, así mismo, las exponen a situaciones relacionadas a la mendicidad ajena, el matrimonio servil y la extracción de órganos, según explicó la autoridad.

Desde el año 2020, el ICBF ha abierto 15 procesos de restablecimiento de derechos para niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata de personas, 12 de ellos con fines de explotación sexual. Entre enero y agosto de este año, 2021, se han registrado siete casos relacionados a este tipo de delitos, según datos resaltados por la revista Semana.

Con al alerta de la desaparición, y tras varias horas de camino recorrido por parte de la víctima, las autoridades llegaron hasta el punto en donde se encontraba ella y la rescataron. La niña, con el objetivo de salir del país, salió de su casa ubicada en Cúcuta, con destino a Ipiales, en Nariño, para cruzar finalmente la frontera, pero fue un retén en Cali el que detuvo su camino. Fueron entonces, unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la estación La Flora, quienes acudieron al rescate inmediato de la menor que, según se supo, viajaba sola.

La patrulla abordó el vehículo en el que iba la adolescente y fue bajada del automotor. Posterior a ello, fue dejada bajo protección del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana Santiago de Cali y los uniformados activaron la ruta para el restablecimiento de sus derechos. Según detallaron los integrantes de la fuerza pública, el tiempo fue un factor de dificultad para el rescate, pues disponían de un tiempo limitado para evitar que la joven llegara a un desafortunado destino.

Teniendo en cuenta el contexto, y este caso en particular, las autoridades le pidieron a los padres y madres de familia, o acudientes de niños, niñas y adolescentes, estar más pendientes de sus hijos, pues, cada vez es más sencillo, gracias a Internet, que criminales accedan a ellos.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, llamó la atención de los responsables de menores de edad, y argumentó que, “yo insisto, papás, mamás, adultos en general, mantengamos un diálogo abierto con los niños, las niñas y los adolescentes que tenemos a nuestro alrededor, permanezcamos alertas y denunciemos cualquier situación irregular, para evitar que terminen convirtiéndose en víctimas de delitos como la trata de personas, considerada como la esclavitud moderna”.

Seguir leyendo:

Guardar