Al termino de la reunión de jefes de inteligencia de la Policía Nacional, que se realizó en Barranquilla, el director de la institución, general Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que el fin de este encuentro es plantear estrategias para contener, prevenir y reducir el homicidio en Colombia.
Así mismo, resaltó que la reunión se llevó a cabo con apoyo de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
El general Vargas resaltó dos objetivos puntuales que se plantearon en la reunión de jefes de inteligencia: el primero era “verificar cómo estamos en todos los índices a nivel nacional para reducción del homicidio especialmente y del delito”, explicó.
Con relación a ese primer objetivo, el director de la Policía Nacional explicó que el mes pasado hubo una reducción importante en el delito de homicidio.
“Septiembre ya tiene una reducción en el país del -7.7 % del homicidio comparado con el 2019. Quiero recordarle a los colombianos que el pico más alto de homicidios ocurrió en mayo, producto de los bloqueos, de los ataques a la fuerza pública”, aseguró.
Según el uniformado, la tasa de homicidios aumento en el mes de mayo debido a la situación de orden público que se registró a nivel nacional con el desarrollo del Paro Nacional. Cabe recordar que el estallido social inició en abril de este año y de acuerdo con cifras de Indepaz, se registraron al menos 80 víctimas de violencia homicida, en 42 de los casos el responsable sería un miembro de la fuerza pública, de acuerdo con el informe instituto.
Tras la reunión de la Policía Nacional en Barranquilla, el director además aseguró que se evidencia una tendencia de reducción a la baja en los delitos.
El segundo aspecto que se trató durante el encuentro es la prevención del terrorismo en el territorio nacional.
“La prioridad número uno es luchar contra el terrorismo, como se ha demostrado con golpes recientes al Eln, la Segunda Marquetalia, las disidencias de las extintas Farc y otras agrupaciones criminales”, aseguró el funcionario.
El uniformado señaló que el objetivo, después de “la muerte del narcotraficante ‘Fabian’, en una operación con una inteligencia importante de la Policía, la Armada y el Ejército Nacional, es la de seguir avanzando contra todas las personas narcotraficantes del Eln, de la ‘segunda narcotalia’ y el Clan del Golfo”.
‘Contigo Barranquilla’, la estrategia de las autoridades para hacerle frente a la delincuencia en la capital del Atlántico
Respecto a la situación puntual de la capital del Atlántico, donde los ciudadanos han reportado una ola de delincuencia que tiene preocupada a la comunidad, la Policía asegura que desde el 13 de septiembre se han registrado 327 capturas.
Así mismo, aseguró que hay una reducción de cinco casos de homicidio en los últimos 18 días frente a los 18 días anteriores al despliegue operacional contra el delito.
Junto con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la gobernadora Elsa Noguera, el director de la Policía informó que se aumenta la recompensa hasta 100 millones de pesos, por información que permita ubicar y capturar alias el Negro Over, ahora único cabecilla de los ‘Rastrojos Costeños’, tras la neutralización de alias la ‘Máquina del Mal’.
SEGUIR LEYENDO