Los microapartamentos que no se podrán volver a construir en Bogotá según el POT

La Cámara Colombiana de Construcción, advirtió que, el artículo 384 del POT, impide la construcción de apartamentos con un área menor a los 42 metros cuadrados

Guardar

Alejandro Callejas, presidente de Camacol, denunció que dentro del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que fue presentado en el Concejo de Bogotá por la administración de Claudia López, fue incluido un artículo que impide la construcción de apartamentos o casas de menos de 42 metros cuadrados y que tengan menos de dos habitaciones, lo que dicen los expertos es que esto impediría que se siguieran realizando obras de apartaestudios.

El artículo del que hablan es el 384 del POT, “se elimina la posibilidad de plantear vivienda inferior a 36m2 de cualquier precio, tipo o ubicación. Elimina los apartaestudios en la capital y establece como configuración de espacio, mínimo dos cuartos de habitación, restringiendo la posibilidad de plantear vivienda de una alcoba en cualquier contexto socioeconómico”.

“En Bogotá tenemos que el 24 % de los hogares son unipersonales. En algunas localidades, como Chapinero, la cifra alcanza el 33 %. Además, hay que tener en cuenta que los apartamentos de un solo cuarto también atienden las necesidades habitacionales de parejas”, explicó Callejas en Blu Radio.

Además, aseguró también que el porcentaje de hogares entre una y 2 personas en Bogotá es muy alto, actualmente el 44 % de las personas buscan vivir solos o en en pareja, pero se presume que este porcentaje llegue al 50% en 2032, “toda esa gente se va a quedar sin oferta”, expresó.

Para una entrevista con El Nuevo Siglo, la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, explicó que existen las suficientes evidencias que demuestran que es necesario apostarle a la calidad de vivienda, lo que implica, directamente, que haya un tamaño necesario para que se evite y reduzca el hacinamiento.

“Nos preguntan si nosotros no queremos que se hagan apartaestudios en Bogotá y no es así. Hoy se están construyendo apartaestudios de 16m2, de 22m2 y 23m2 que son productos inmobiliarios legítimos pero no son vivienda de interés social (VIS). Son una vivienda que nosotros reconocemos en el POT como vivienda colectiva. No es VIS y de ahí nuestro afán de que el área mínima se regule. Esto se puede hacer en el marco de vivienda colectiva y de servicios”, explicó la secretaria Rangel.
Foto panorámica de archivo de la ciudad de Bogotá (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA
Foto panorámica de archivo de la ciudad de Bogotá (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

El integrante del Partido Liberal, Germán García, que, por su lado, calificó este artículo del POT como absurdo e incomprensible, pues, es la evidencia clara de que desde la autoridad competente se desconoce la realidad de las familias bogotanas.

“Estas son familias que ya no son ni de cuatro ni de cinco integrantes, sino que pueden ser familias de una persona con su respectiva mascota o una pareja. Eso lo desconoce. Los bogotanos muchas veces priorizan más la adquisición de vivienda por localización y los metros cuadrados”, complementó para El Nuevo Siglo. De acuerdo con información resaltada por Caracol Radio, en la ciudad, el 44% de los hogares está conformado por una o dos personas.

Con este POT la idea de la alcaldesa Claudia López propone convertir a Bogotá en una ciudad de 30 minutos, razón por la que Alejandro Callejas asegura que esta parte de la propuesta de la Alcaldía segrega esta idea de ciudad puesto que las personas de bajos recursos tendrían que vivir en los extremos de la capital.

Seguir leyendo:

Guardar