Iván Duque y Emilio Archila preparan libro sobre los logros en la implementación de la paz

El presidente estaría adelantando la redacción del libro junto al Consejero para la Estabilización que lo ha acompañado a lo largo de su gobierno

Guardar
11-12-2019 Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL COLOMBIA
PRESIDENCIA DE COLOMBIA
11-12-2019 Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL COLOMBIA PRESIDENCIA DE COLOMBIA

El gobierno del presidente Iván Duque ha sido cuestionado por la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en 2016 con las Farc. Para mostrar los logros en el avance de ese tratado y su propia política de paz con legalidad, el mandatario estaría escribiendo un libro junto a Emilio Archila.

El propio consejero para la Estabilización confirmó la existencia del libro a la emisora Blu Radio, y aseguró que no se trata de un documento oficial, sino de una iniciativa de ellos dos, con el propósito de narrar cómo han llevado a cabo la implementación de los acuerdos.

Archila destaca que el presidente, cuando era senador, fue líder del No para el plebiscito convocado hace cinco años para ratificar el acuerdo de paz; él por su parte votó por el sí. A pesar de la diferencia, el mandatario lo eligió para asumir la entidad encargada de dirigir la política de implementación y paz.

El libro ya tiene avances. De acuerdo con lo dicho por el Consejero para la Estabilización a la emisora, se espera entregar el texto antes de acabar el 2021 y ya tienen claro que tendrán 300 páginas y 15 por cada capítulo.

El libro contará con testimonios de la experiencia que ha vivido el presidente Duque durante la implementación y lo que ha implicado el proceso, así como los logros de las políticas de paz y las anécdotas de Archila y el mandatario en las regiones, según informó el diario El Tiempo.

Contrario a las críticas de algunos de los autores del Acuerdo y beneficiarios, el presidente Duque ha destacado logros personales a nivel internacional. Ante los embajadores de Prosur y la ONU, aseguró que logró fortalecer la política de paz.

“En estos 3 años de Gobierno, nosotros hemos podido hacer una transición de un proceso que tenía fragilidades, descritas en su momento por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que se ha consolidado con políticas públicas de largo plazo”, señaló el mandatario este 3 de octubre.

Según la declaración del presidente, en su Gobierno ha logrado construir 14 de los 16 PEDET y convertirlos en una herramienta planeación a largo plazo. Además, aseguró que se ha movilizado, durante su Gobierno, una inversión por dos mil millones de dólares en esos territorios. Así mismo, sostuvo que cerrará el año con más de 50 mil títulos de propiedad, siendo el Gobierno con el mayor número de esos reconocimientos.

El presidente reconoció que aunque los análisis verifican un avance en la implementación del 30% hasta la fecha, se trata de un proceso de 15 años. “Las bases, las políticas y las agendas que se han adelantado son los suficientemente constructivas para mantener la confianza de la comunidad internacional en que la paz no tiene dueño, no le pertenece a un presidente o a un gobierno, sino que es la consecución de políticas a largo plazo”, señaló el mandatario.

La implementación de los PEDET es la meta más destacada también por el consejero Emilio Archila. “Los municipios PDET tienen alrededor de 6,7 millones de colombianos. Es una población un poco menor que la de Bogotá. Nosotros, en 30 meses, no solamente recogimos las adversidades, sino que focalizamos las fuentes de financiación y, como mencioné, en estos momentos se están ejecutando más de $8 billones en esos municipios. Inversión que jamás se había visto”, afirmó en entrevista con El Espectador.

Sin embargo, organizaciones como Pares cuestionan que la elaboración de las hojas de ruta, en las que se encuentran los PEDET, son claves para el futuro de esos programas. Así mismo, uno de los puntos más débiles es la protección a líderes sociales y firmantes de paz que, según Indepaz, solo durante este año han sido asesinados 124 y 37 respectivamente.

Con el proyecto de Presupuesto General de la Nación, también se denunció la desfinanciación del programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos (PNIS) estaría cerca de ser desfinanciado por cerca de $347 mil millones, según el representante José Daniel López.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar