La masacre perpetrada en las últimas horas en el municipio de Anorí, Antioquia, generó consternación entre los pobladores. En el barrio El Arenal fueron hallados los cuerpos de cuatro personas, quienes habrían sido ultimadas con armas de fuego, y cuyos cuerpos fueron abandonados en un sector de la vía que conduce hacia la vereda Bolívar.
La primera hipótesis que manejaron las autoridades antioqueñas, a partir de las investigaciones, era que en dicha población existían denuncias contra las víctimas que, supuestamente, estaban haciendo actividades de extorsión en nombre de la disidencia del frente 36 de las Farc. Esta versión fue confirmada por el general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional: “Estas cuatro personas estaban señaladas de estar durante un mes exigiéndole dinero a la comunidad y se estaban haciendo pasar por un grupo al margen de la ley Gaor 36″, expuso en declaraciones recogidas por Blu Radio.
Bajo esa óptica, y tras un consejo de seguridad, el general Murillo precisó que el múltiple homicidio se pudo tratar de un ajuste de cuentas de las disidencias de las Farc “por los señalamientos que está haciendo la comunidad sobre estas cuatro víctimas de este hecho tan lamentable. Allá también delinque el Gaor 36 que puede ser, en la hipótesis que tenemos, los responsables de este hecho a través de su cabecilla en esa zona alias ‘Piru’”.
Durante la inspección judicial en la escena del crimen, los cuerpos fueron identificados como Yeiner Alexis y Yéferson Hernández Ceballos, de 20 y 19 años respectivamente, oriundos de Puerto Valdivia; Hernán David López Úsuga, de 20, y nacido en Chigorodó; y un menor de edad: Yober Ernesto Londoño Gallego (15 años) y nativo de Anorí.
“Defender la vida es nuestro propósito superior. Nos duele cualquier vida humana que se pierda, más aún si es en circunstancias violentas. Por eso rechazamos el homicidio colectivo de 4 hombres en Anorí”, expresó en su momento el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria.
Anorí es un municipio en el que está asentado un espacio territorial de capacitación y reincorporación para excombatientes de las Farc (ETCR), lo cuales se acogieron hace cinco años al Acuerdo, según informes suministrado por la Fundación Sumapaz. De hecho, en el mencionado consejo se pudo comprobar que una de las personas asesinadas era el hijo de una reincorporada de las Farc, que se encuentra en el ETCR de La Plancha.
De acuerdo con las cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), la masacre de Anorí fue la número 74 en lo corrido del año, además de representar la décima solo en Antioquia.
Desde hace algunos años, el Gaor 36 de las Farc sostiene enfrentamientos con el grupo delincuencial, el Clan del Golfo, por el control territorial de la región Nordeste del departamento. Justamente, en la lucha contra las organizaciones al margen de la ley, las fuerzas militares confirmaron la muerte de José Sierra Regino, alias ‘Ferney’, mano derecha de alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla de la Estructura ‘Armando Ríos’.
Tras los bombardeos, llevados a acabo en los límites entre los departamentos de Guainía y Guaviare, el presidente, Iván Duque, manifestó que alias ‘Ferney’ estaba ”generando desplazamiento forzado, homicidios contra líderes sociales y controlaba el transporte y la comercialización de estupefacientes. Es con hechos que combatimos las estructuras criminales que pretenden sembrar terror”.
El pasado 1 de octubre, en un documento conocido por Semana, se hace un recuento de las acciones por las que trascendió ‘Ferney’. Este era señalado de reclutar a menores de edad y ordenar la tala indiscriminada de bosques en esta zona del país. Dentro de su formación subversiva se le conocieron habilidades de explosivista, manejo de masas, manejo de armas, manejo político y maniobras de francotirador.
SEGUIR LEYENDO: