Hace algunos días Edward Rodríguez, representante del partido Centro Democrático, fue noticia pues inicialmente su partido lo había inhabilitado para ser parte de las elecciones internas como precandidato presidencial. Ante la situación se dio una serie de procesos donde finalmente el sujeto obtuvo que el Consejo de Ética, Disciplina y Transparencia del partido Centro Democrático revocara la decisión. De esta forma Rodríguez volvió al ruedo para competir contra Óscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Rafael Nieto Loaiza.
“Coincidimos con el señor Edward Rodríguez en que el concepto del Consejo Nacional de Ética, Disciplina y Transparencia (...) no es posible recurrirlo ante alguna entidad o instancia. (....) En el presente caso no estamos en presencia de un proceso disciplinario que se haya adelantado contra ningún candidato ni de ninguna sanción”, se lee en el documento.
Sin embargo, el día de ayer el que fue el primer foro de precandidatos presidenciales del partido liderado por Álvaro Uribe Vélez, Edward Rodríguez brillo por su ausencia, pese a que no ha retirado su candidatura y al parecer sus posturas comenzarían a mostrar un fuerte distanciamiento con el movimiento.
Mediante Twitter el representante manifestó que pese a que impulsado el ‘No’ en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en el 2016 hoy votaría por el ‘Si’ con el fin de que el país no estuviera tan fracturado.
“Hace 5 años vote NO, por convicción. Hoy votaría SI, unificando al país y construyendo paz con legalidad. Me propondré sacar adelante la sala especial para los miembros de la fuerza pública en la @JEP_Colombia. Hay que pasar la página!”, trinó Rodríguez.
Seguido a este mensaje el político hizo una aclaración, donde aseguró que pese a lo que piensa hoy no se arrepiente de su decisión de hace 5 años atrás, pues lo hizo con completa convicción y que hoy sigue compartiendo las críticas aunque reconoce que el país necesita un camino diferentes.
“Repito. Hace 5 años vote NO y lo hice con convicción, ante la impunidad de ese acuerdo. Hoy 3 de octubre del 2021 sigo manteniendo los principios intactos y las críticas a ese proceso, el tiempo nos dio la razón. Pero tenemos que construir una NUEVA PAZ que UNA a Colombia”, agregó.
El Centro Democrático fue el partido que lideró el ‘No’ frente a las votaciones del plebiscito y que hasta el día de hoy sus miembros siguen impulsando ideas para que este no se implemente de la forma en que quedo escrito en el acuerdo entre las extintas Farc y el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos. Incluso, entre las últimas criticas de movimiento se encuentran las que señalan que las curules de las víctimas podrían ampliar la participación de los exmiembros de Farc.
“16 curules. Origen: imposición Acuerdo La Habana; Fin: aumentar participación de Farc y aliados; ¿Nulidad, objeción por inconveniencia, costos? Referendo para disminuir Congreso y responder a verdaderas víctimas”, dijo el expresidente Uribe en Twitter.
En el foro de este sábado, precandidatos como María Fernanda Cabal opinaron en el mismo sentido: “Las 16 curules de La Habana fueron rechazadas en el plebiscito, porque no son para las víctimas. Las Farc querían meter ahí al hermano de ‘Santrich’ y al testaferro de ‘Iván Márquez’. El mandato popular es más importante que el negocio del terrorismo”.
SEGUIR LEYENDO