La pandemia ha mostrado una estabilización en la cifras comparables apenas con los primeros meses del virus en el país durante el 2020. En el ultimo reporte de covid-19, Bogotá registro una sola persona fallecida, de las 36 familias que sufrieron la misma tragedia a nivel nacional.
Con estas cifras, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, Bogotá se ubica después de siete ciudades respecto al número de fallecidos registrados. Antioquia registró 8 muertes, Valle del Cauca 6, Santa Marta 5, Cundinamarca 3 y Barranquilla, Norte de Santander y Santander registraron cada uno 2 casos.
Así mismo, Arauca, Caldas, Cesar, Chocó, Guajira, Meta y Putumayo, reportaron cada uno un solo caso de personas fallecidas al igual que Bogotá. Un total de víctimas del covid-19 que no se registraba en el país desde mediados de junio de 2020, de acuerdo al histórico del Ministerio de Salud.
La mayoría de las personas fallecidas se ubicaron en el rango de edad de 60 a 69 años con 11 casos, le sigue el grupo de 70 a 79 años con nueve casos, seis registros de 80 a 89 años, cuatro de 50 a 59 años de edad; también se presentaron casos de jóvenes, tres de 30 a 39 años, 1 de 40 a 49, otro de 20 a 29 y un menor de 1 a 9 años de edad.
Bogotá acumula actualmente 2.168 casos activos de covid-19, una cifra que no se registraba desde el 30 de abril del año pasado. Sin embargo, la reproducción efectiva del virus está en 1.0, la ocupación de camas UCI es de 43%, por lo que la mayoría se encuentra recuperándose en casa, pues solo 169 casos tienen estado grave y 171 moderado.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito, el 50% de la población de Bogotá objeto de ser vacunada, no en total, ya cuenta con el esquema de vacunación completo, que corresponde a 3.000.506 y en la ciudad ha aplicado en total 7.492.886 dosis de vacunas contra el covid-19.
Según los cálculos de la entidad, la ciudad necesita un número de 6.001.867 personas inmunizadas contra el virus para alcanzar una cobertura útil que permita plantear la superación de la pandemia. El reto, actualmente, está en llegar a aquellas personas que no han iniciado sus esquemas o que se encuentran reticentes a acceder a la vacunación, lo que han buscado disminuir con puntos móviles en espacios de gran afluencia de personas a partir de este fin de semana.
Así mismo, se ha presentado un retraso en disponibilidad, especialmente de la vacuna desarrollada por Moderna, de la cual, pese a que se amplió el periodo entre dosis hasta 84 días, algunas personas no han podido acceder a la segunda dosis.
La Secretaría de Salud asegura que son más de 500 mil ciudadanos los que faltan por recibir la segunda dosis de la vacuna Moderna y las entregas del Gobierno nacional no han sido suficientes para cubrir los esquemas de esa población.
A partir de este 3 de octubre, se retomó la aplicación de segundas dosis luego de la entrega, por parte del Ministerio de Salud, de 150.000 dosis más de Moderna, que estarán priorizadas para personas mayores de 50 años, como lo dispuso la autoridad sanitaria.
Las dosis recibidas estarán disponibles en los cerca de 25 grandes puntos de vacunación que se encuentran habilitados en Bogotá y cuyos horarios son informados todos los días a través de las redes sociales y el sitio web de la entidad. Para acceder a la segunda dosis de Moderna, las personas no requerirán cita previa y solo deberán acercarse con su cédula y carné de vacunación.
SEGUIR LEYENDO: