Así se movían dos importantes redes de falsificación y comercialización de dólares en Colombia

Las organizaciones movían más de 3 millones de dólares falsos desde fincas en Cundinamarca y Caquetá, para ser enviados a casas de cambio y al mercado de Ecuador

Guardar
Foto de archivo - Fajo de billetes de 5 dólares. Mar 26, 2015. REUTERS/Gary Cameron/
Foto de archivo - Fajo de billetes de 5 dólares. Mar 26, 2015. REUTERS/Gary Cameron/

Según la Fiscalía General de la Nación, dos estructuras criminales dedicadas a la falsificación de dólares fueron impactadas con la captura de sus presuntos máximos articuladores. Uno de estos grupos delictivos, al parecer, instrumentalizaba a adultos mayores para que movieran las divisas falsas a Ecuador.

Las labores investigativas de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el CTI, pusieron en evidencia a dos redes dedicadas a la falsificación de moneda extranjera a gran escala.

En una finca, ubicada en La Vega (Cundinamarca), una estructura delincuencial puso en funcionamiento una industria ilegal en la que se falsificaban dólares de diferentes denominaciones. En este punto los billetes eran embalados y, posteriormente, enviados a contactos en Ecuador que se encargaban de moverlos en el mercado formal de ese país.

Para transportar las divisas, al parecer, instrumentalizaban a adultos mayores a quienes convencían de viajar al extranjero a cambio de financiar la estadía y pagarles diferentes sumas de dinero. Asimismo, hay indicios de que también usaban los servicios de encomiendas para trasladar la moneda fraudulenta a diferentes departamentos como Caquetá y coordinar la salida del país.

Los investigadores del CTI capturaron a cinco de los presuntos máximos articuladores de este grupo delincuencial en diligencias realizadas en Cundinamarca y Florencia (Caquetá). En las diligencias fueron incautados más de 3 ‘000.000 de dólares falsos, una máquina litográfica, un quemador de plancha, una guillotina eléctrica, tintas, placas de repujado y otros elementos.

Entre los detenidos están Efrén Darío González Palomo, el señalado cabecilla; y Patricia Gasca Reina, la supuesta responsable de la logística y transporte de los dólares falsos. Los demás capturados serían los encargados de la elaboración de los billetes y definir las formas de envío a Ecuador, ellos son: Hirlei Antonio Marín Buriticá, Raúl Marino Zamora Insuasty y Luis Eduardo Ramos Morales.

Un fiscal de la Dirección de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas personas los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados por los procesados que, por disposición de un juez de control de garantías, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Además, la Fiscalía judicializó a Jorge William Ríos Lizcano y Gerardo Emilio Mejía Foronda, capturados en flagrancia mientras imprimían moneda extranjera falsa en un inmueble de Cali (Valle del Cauca).

Los billetes que obtenían estos hombres, al parecer, eran comercializados en Bogotá y en municipios de Cundinamarca, Valle del Cauca y Putumayo. Los indicios permitieron conocer que, mediante engaños, habrían inducido a varias personas para que movieran las divisas fraudulentas en casas de cambio.

Ríos Lizcano y Mejía Foronda fueron imputados por el delito de falsificación de moneda nacional y extranjera. Los dos recibieron medida de aseguramiento intramuros.

En el procedimiento de captura, los investigadores incautaron máquinas de impresión, tintas de litografía, plantillas y papel con las imágenes que aparecen en los dólares.

El pasado 5 de junio, la Dijin, junto a la Fiscalía lograron u golpe similar contra una red red criminal de la que harían parte varios de los presuntos mayores falsificadores y distribuidores de dólares y pesos en el país.

Según un comunicado del ente acusador, las personas que fueron capturadas tendrían antecedentes judiciales por esta conducta ilegal, entre ellas el señalado cabecilla de la organización, Jairo Felipe Duque Díaz, quien había sido condenado por elaborar de manera artesanal moneda nacional y extranjera, y venderla.

El material de prueba, en contra de Duque Díaz, lo responsabiliza de aparentemente ampliar la actividad delictiva. pues la Fiscalía señala que en un apartamento en el occidente de Bogotá, Duque Díaz habría montado una industria ilícita en la que, con ayuda de plantillas, tintas y telas, entre otros elementos, falsificaba a gran escala diferentes denominaciones de dólares americanos y pesos colombianos.

Según la información oficial, al parecer, este hombre con el apoyo de sus presuntos cómplices fabricaba diferentes cantidades de billetes por encargo, los cuales eran enviados como encomiendas a ciudades del Eje Cafetero, Tolima, Huila, Antioquia y el suroccidente del país donde era distribuido en establecimientos comerciales y transportadores.

SEGUIR LEYENDO

Guardar