Migrantes venezolanos, mujeres y Metro: así fue la agenda de Claudia López en Estados Unidos

La mandataria se reunió con altos mandos del Departamento de Estado de ese país, el BID y Usaid. Espera comenzar a recibir ayuda técnica y financiera antes de que finalizar el año

Guardar
Claudia López conversa con Mauricio
Claudia López conversa con Mauricio Claver-Carone, presidente del BID. / Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un balance de su gira por Estados Unidos, país al que fue para reunirse con distintos líderes políticos y organismos multilaterales con el objetivo de obtener financiamiento y apoyo técnico para el desarrollo del portafolio de proyectos sociales y de infraestructura que tiene su Gobierno.

Según detalló en rueda de prensa, los encuentros se dieron con altos funcionarios del Departamento de Estado de ese país, el Banco Interamericano de Desarrollo y hasta Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), con quienes se habló sobre el Centro de Inclusión Social y Económica de Migrantes; el Sistema Distrital de Cuidado y la primera línea del Metro.

Sobre el primer tema, López manifestó que “No sólamente queremos tener servicios y centros de atención humanitaria de bienvenida al migrante, sino de inclusión social y económica. El 75 % de los migrantes venezolanos se van a quedar en Bogotá, y queremos que se queden, pero precisamente por eso tenemos que pasar de servicios de atención humanitaria a servicios de atención de inclusión social y económica”.

De eso se habló con Peter Natiello, administrador adjunto de la Oficina para América Latina y el Caribe de Usaid; y con Dana Francis, directora para Europa, Asia Central y las Américas de la Oficina de población, refugiados y migración del Departamento de Estado, quienes pudieron conocer de primera mano una propuesta de servicios ya diseñados y que sólo requieren de financiamiento para poder ser una realidad.

Al respecto se pronunció Francis, quien dijo que “El Departamento de Estado aprecia profundamente lo que ha hecho Bogotá dándole la bienvenida a los migrantes”. A su turno, la alcaldesa capitalina señaló que “todos aquí reconocen el esfuerzo y la generosidad de Bogotá y de Colombia y quieren ayudarnos tanto con asistencia técnica como financiera, de manera que esperamos tener montado el Centro de Inclusión Social y Económica de migrantes este mismo año con la ayuda que nos han ofrecido”.

López también habló con Beth Smith, asesora política senior y líder del equipo regional de la oficina de Asuntos Globales para las mujeres del Departamento de Estado sobre el objetivo de lograr la atención de un millón de mujeres a través del Sistema Distrital de Cuidado.

Para este, aseguró, se recibió el ofrecimiento de asistencia técnica para montar un sistema de información que permita de terminar quién pidió ayuda, qué pidió, cómo se le atendió y qué otro servicio se le puede brindar. De esta forma se superaría con creces la cifra de 26.000 mujeres que ya han recibido ayuda por parte del Distrito.

Finalmente estuvo el encuentro con Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, que también pudo conocer los esfuerzos que se hacen desde la iniciativa mencionada previamente. “Hoy el Banco está comprometido en fortalecer la participación de la mujer en su estructura en toda la región. Compartimos la apuesta y el Sistema Distrital de Cuidado puede ser un ejemplo para la región”, señaló.

También estuvo en las conversaciones referentes a distintos proyectos de infraestructura como el Corredor Verde de la Carrera Séptima, el Regiotram del Norte y la primera línea del Metro de Bogotá, que fue la protagonista. Eso, entendiendo que la administración distrital está buscando la forma de extenderse de la calle 72 hasta la calle 100, de forma que pueda encontrarse con la troncal de la 68, que funciona como alimentadora.

López aseguró que desde dicha institución le expresaron la intención de ofrecer asistencia técnica y financiera para lograr dicho proyecto: “Desde el primer trimestre del 22 nos van a dar recursos financieros para hacer la consultoría de la estructuración de la extensión de la primera línea. Al hacerla sabremos exactamente cuánto cuesta y por su puesto el banco está dispuesto a ayudarnos a financiarla”, dijo.

La mandataria también aprovechó su visita para encontrarse con diferentes empresarios y miembros del Gobierno de Estados Unidos, a quienes les presentó su idea de un nuevo Plan Colombia, enfocado en las necesidades de inclusión social y económica de los migrantes, en mitigación y adaptación al cambio climático; y en la infraestructura que se requiere para ambas cosas.

Igualmente, para conversar sobre la creciente presencia de China en el país a través de proyectos de infraestructura. “Mi mensaje al Gobierno de Estados Unidos es que nosotros no tenemos ningún sesgo ideológico, los contratos en Bogotá se hacen mediante licitaciones públicas y competitivas, nuestra invitación ha sido a que apoye a sus empresas, a las empresas norteamericanas que son muy buenas, para que sean más competitivos en nuestros procesos de licitación pública”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar