Llegaron a Colombia casi 2 millones de vacunas de AstraZeneca

Las mismas serán empleadas en primeras y segundas dosis de personas mayores de 18 años

Guardar
Cargamento de vacunas de AstraZeneca recibido por Colombia el 1 de octubre de 2021. / MinSalud
Cargamento de vacunas de AstraZeneca recibido por Colombia el 1 de octubre de 2021. / MinSalud

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó, en la tarde de este viernes 1 de octubre el arribo al país de 1.855.760 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19. Se trata del primer cargamento que llega oficialmente durante el décimo mes del año.

La noticia la confirmó Germán Escobar, jefe de Gabinete de la cartera sanitaria, quien indicó que ”estas dosis irán dirigidas a completar esquemas y la aplicación de dosis de refuerzo, específicamente para poblaciones de alto riesgo”. Con la recepción de estos biológicos, el país ya completa un acopio de 8.690.160 dosis de esa fórmula en particular.

Valga recordar que, según los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud, establecidos el 17 de septiembre pasado, la vacuna de AstraZeneca será destinada a la inmunización de personas mayores de 18 años, junto a las de Janssen y Sinovac. Además, al igual que la de Pfizer y Moderna, su segunda podrá ser aplicada en un plazo de hasta 84 días desde la primera inyección.

Cargamento de vacunas de AstraZeneca recibido por Colombia el 1 de octubre de 2021. / MinSalud
Cargamento de vacunas de AstraZeneca recibido por Colombia el 1 de octubre de 2021. / MinSalud

Estos casi dos millones de dosis llegan el mismo día en el que país recibió un nuevo cargamento de 1.416.240 más de la vacuna de Moderna, que se convirtió desde mediados de agosto en la manzana de la discordia entre las autoridades sanitarias y los colombianos que buscaban aplicarse la segunda dosis en el plazo estipulado inicialmente (de 28 días), en medio de un contexto de escasez que se terminó el pasado 19 de septiembre.

Sobre estas se pronunció Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, quien destacó que serán destinadas para la aplicación de primeras dosis para menores de edad entre 12 y 17 años, segundas dosis de mayores de 18 años y, finalmente, para tercera o dosis de refuerzo, a personas de 70 años o más.

“En este caso (dosis de refuerzo) se aplica a las personas que escojan este biológico y que tengan más de seis meses de haber sido aplicada su segunda dosis”, manifestó el funcionario.

Con ese despacho, el país completó durante septiembre un acopio de poco más de dos millones de dosis de esa fórmula, que se ubican muy por debajo de los 4.080.000 que se habían prometido inicialmente, continuando con la atropellada historia de Moderna en Colombia: aparte de la falta de entregas en agosto, las que se hicieron en septiembre se caracterizaron por constantes retrasos.

Estos se volvieron a ver en Colombia, precisamente con el cargamento del 19 de septiembre. Fueron 689.220 vacunas de las cuales sólo se distribuyó la mitad cinco días después, el 24, por demoras en la entrega de las certificaciones de calidad por parte de la farmacéutica. A la fecha todavía permanecen almacenados en las bodegas del Ministerio otros 356.860 biológicos que completan 12 días esperando esos papeles.

Sin embargo, el jefe de Gabinete también celebró que el país ya alcanzó un total de 40.168.278 dosis aplicadas, con corte al 28 de septiembre. Según dijo, se trata de una buena noticia, pero que plantea el desafío de mantener y mejorar los ritmos para alcanzar las metas previstas de inmunización en el país.

Asimismo, resaltó que “no solo avanzamos en la cobertura general de la población, sino en una mayor protección, acorde con la evidencia científica que ha venido surgiendo”, detalló Escobar.

Por último, destacó que con este lote, en el país han aterrizado 52.069.234 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluyendo negociación bilateral, el Mecanismo COVAX, las donaciones (Gobiernos de España y Estados Unidos) y las adquiridas por el sector privado.

“La invitación es a cuidarnos y protegernos para tener desenlaces menos complejos y poder tener un fin de año en mejores condiciones”, agregó el viceministro Moscoso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar