La Defensoría del Pueblo instó a las secretarías de Salud y a las EPS en Colombia para que adopten las medidas establecidas en el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible (Prass) con la intención de contener un eventual cuarto pico de la pandemia.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, denunció que en todo el territorio nacional los índices del Prass se encuentran por debajo al 60 %, lo cual se evidencia fallas en la toma de muestras, entrega de resultados, identificación y en el aislamiento de los contactos próximos de los posibles contagiados.
“Estamos desarrollando un informe defensorial que de manera preliminar advierte el incumplimiento del Prass por parte de las entidades responsables de su ejecución, lo cual pone en riesgo la salud de todos los ciudadanos”, manifestó el defensor con relación a las medidas necesarias para evitar un posible cuarto pico de la pandemia traumático en el país.
Respecto a datos obtenidos por la entidad muestran que el número de pruebas para detectar casos positivos de covid-19 no han sido los suficientes, lo que deberá modificarse con la intención de evitar esta cuarta oleada de contagios, que según han pronosticado las autoridades de salud, se podría presentar para finales de octubre.
Asimismo, el documento realizado por la Delegada para el Derecho a la Salud y Seguridad Social de la entidad evidenció que las demoras en subir la información por parte de las EPS y las entidades territoriales en la plataforma Segocovid dificultan una oportuna toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias en los territorios.
“Se deben establecer medidas urgentes para identificar y hacer seguimiento a los casos positivos y, sobre todo, al registro y seguimiento de las personas con las que tuvieron contacto, con el fin de prevenir un cuarto pico de la pandemia en el país, además debemos avanzar hacia la culminación del Plan Nacional de Vacunación, lo antes posible”, concluyó Carlos Camargo.
Un eventual cuarto pico
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció a principios de septiembre durante el XV Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), que a pesar de la reducción constante de contagios y de fallecidos por covid-19, era muy probable que el país enfrentara un cuarto pico de la pandemia a finales de octubre.
Por tal razón, el jefe de la cartera de Salud indicó que el Gobierno nacional había tomado la determinación de mantener la emergencia sanitaria hasta noviembre, con la intención de adoptar medidas en cualquier momento si la situación lo requiere.
“Las proyecciones nos hablan de un posible cuarto pico hacia final de octubre, esperamos que tenga unas condiciones de contagio importantes, pero ojalá una mortalidad mucho menor a la experimentada en los picos anteriores”, afirmó el ministro Ruiz.
Ruiz además señaló que la vacunación contra el covid-19 tendrá un rol determinante en las próximas semanas en la disminución de fallecimientos, además de que permitirá continuar con la reactivación económica del país.
“Estamos a mitad de camino de la meta de tener a diciembre 35 millones con esquemas completos; con la aceleración de la vacunación en los últimos dos meses el Plan ha tenido una expansión importante, pero tenemos un reto grande para culminar la vacunación”, puntualizó Ruiz.
SEGUIR LEYENDO