El viernes 1° de octubre, el Juzgado 21 Penal del Circuito de Medellín condenó a Omar de Jesús Loaiza García a 8 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y falsedad material en documento público. Loaiza se apropió de $599 millones de pesos que estaban destinados a las pensiones de varios docentes antioqueños.
Aprovechándose de su puesto como coordinador de fiducias del Banco Popular en Medellín, entre los años 2012 y 2018, Loaiza sacó casi $600 millones de pesos que estaban consignados en una cuenta bancaria de la Universidad de Antioquia en esa entidad bancaria. Según la Fiscalía General de la Nación, que legalizó la captura de este hombre el pasado 24 de septiembre, en la fiducia la universidad consignaba las pensiones de varios de sus docentes.
Tras su captura y, en la audiencia de imputación de cargos, el hombre acetó los cargos que le imputaron. “Luego de avalar la aceptación unilateral a cargos por parte del procesado, el Juzgado 21 Penal del Circuito de Medellín sentenció a 8 años de prisión a Omar de Jesús Loaiza García por los delitos de peculado por apropiación y falsedad material en documento público”, señaló la Fiscalía en su comunicado a la opinión pública.
Tras la investigación, la entidad pudo establecer la forma en la que este sujeto logró robarse la millonaria cantidad de dinero a lo largo de seis años. Según los investigadores, “para lograr su cometido, el procesado adulteró las planillas enviadas por el centro de educación superir y creó otras falsas a nombre de terceros que prestaron sus nombres para recibir el dinero como legítimos beneficiarios”.
De hecho, una de las personas que se prestó para este delito y quedarse con las pensiones de varios docentes, fue identificada como María Bianey Bran Morales, quien fue capturada junto a Loaiza a mediados del mes de septiembre. A la mujer también se le imputaron cargos por parte de un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín.
En el fallo contra el hombre también se estableció que el condenado deberá pagar, además, una multa de $399.143.539 de pesos, detalló la Fiscalía.
Por otro lado, en las últimas horas, la UdeA informó a su comunidad educativa que inició la fase 3 de retorno gradual y seguro a la presencialidad. Desde el lunes, 4 de octubre de 2021 iniciará esta nueva fase que abre las puertas de las instalaciones a los estudiantes, siempre y cuando tengan el esquema de vacunación completa.
“Las unidades académicas de común acuerdo con sus profesores, estudiantes, consejos de facultad, escuelas e institutos pueden decidir sobre la realización de actividades académicas, ya no sólo las prácticas, como estaba establecido en la fase 2, sino la actividad académica normal”, dijo al respecto el vicerrector general, Elmer de Jesús Gaviria Rivera.
Agregaron que esta convocatoria es solo para las personas vacunadas, pues quienes no lo están o no han completado su esquema de vacunacióntienen mayor exposición de presentar la enfermedad y sus complicaciones que ponen en riesgo la vida. “Este trabajo se hará siguiendo todas las directrices respecto a las capacidades de aforo y dependiendo de cómo se comporte la pandemia en este momento y en los próximos meses”, detalló el directivo.
La medida también aplica para ñas sedes en las regiones y cada una de las diferentes unidades académicas plenteará sus acuerdos y necesidades para el ingreso de maestros y estudiantes. “Vamos a permitir que los estudiantes vacunados ingresen al Campus universitario a realizar sus actividades de encuentro, de discusiones, de estudio. Vacunarnos es un acto de solidaridad. Esto sumado a las demás estrategias de autocuidado, nos permitirán seguir avanzando en los procesos de presencialidad de la Universidad”, puntualizó el vicerrector.
SEGUIR LEYENDO: